El Siglo de Durango
Rehabilitarán 153 planteles de telesecundaria que se encuentran deteriorados en la entidad, aseguró el director de este sistema en el estado, Esteban Hernández García, quien dijo que en una primera etapa se invertirán 380 mil pesos.
?Empezaremos un trabajo de revisión y mantenimiento a los equipos de recepción de la señal satelital de 153 de 555 escuelas que hay en el estado, esto es mediante un recurso que nos llegó desde México?, manifestó.
Dijo que el recurso obtenido es parte de un programa nuevo que se llama Plan de Fortalecimiento de Telesecundarias, el cual está dando apertura a los estados de tener fondos a partir de la presentación de proyectos viables y sustentados que se reflejen en el servicio y mejoramiento de las escuelas.
Hernández García, titular del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), señaló que ellos presentaron el proyecto para obtener los 380 mil pesos para subsanar los daños y las fallas que se tienen en las instalaciones y equipos de recepción satelital.
?Estamos por terminar el proyecto del 2007, éste nos lo revisan y en su caso nos autorizan para el mes de noviembre con recursos para el próximo año para seguir con este programa?, agregó el funcionario estatal.
Los municipios en donde se encuentran las escuelas que tienen este tipo de fallas son Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Guanaceví, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, entre otros.
?Vamos a cubrir otros municipios, que son los más prioritarios por la distancia, la lejanía, lo aislado en las comunidades; son las que queremos atender primero para tener la seguridad de que se esté recibiendo la señal con un alto grado de eficiencia?, puntualizó.
De esta forma, comentó que el trabajo de mantenimiento lo tendrán que hacer en un máximo de 45 días; ?los alumnos se ven afectados cuando tienen actividades, hay algunas partes en donde no está llegando la señal y otras en donde está llegando con deficiencias que implica la revisión completa de los equipos y la reposición para que queden funcionando al 100 por ciento?.
Reveló que se tiene un proyecto de revisión completa por lo que se cuenta con una brigada permanente que revisa las deficiencias de la señal, por lo que aparte de estas 153 hay otras 27 que entrarán en la otra etapa de mantenimiento.
Aseveró que aún se tienen otras 27 escuelas con fallas en la señal; sin embargo, éstas las dividieron en las más prioritarias por lo que entrarán en una segunda etapa del proyecto.
Recordó que este sistema tiene muchas deficiencias y desventajas, sobre todo en la región de la Sierra así como en las zonas más marginadas como el municipio de Mezquital.
Rehabilitación
Los municipios en donde se les dará mantenimiento a las telesecundarias:
-Mezquital.
-Pueblo Nuevo.
-San Dimas.
-Guanaceví.
-Santiago Papasquiaro.
-Tepehuanes
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.