NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Las emociones determinan la calidad de vida de las personas y se puede decir que el mundo gravita alrededor de ellas, al grado que pueden tener mayor peso que el pensamiento racional, señaló el académico universitario, Benjamín Domínguez Trejo.
En un comunicado, el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que “las determinaciones trascendentales ocurren en estados de tranquilidad o serenidad y, por el contrario, las medidas que luego generan arrepentimiento provienen de episodios de alteración”. Por lo tanto, dijo, aquella creencia que para actuar es necesario poseer toda la información posible, es sólo una situación ideal.
Mencionó que si bien es cierto que todas las personas tienen estrés, a través de la inteligencia emocional pueden ser capaces de moderarlo y producir cambios deliberados en sus sentimientos, que pueden ser benéficos tanto para su salud, y para tener cualquier tipo de relación. La empatía, señaló, tiene que ver con la capacidad de ponerse en los “zapatos de los otros”, de adivinar cuál es el estado emocional de otros sujetos, es decir, se debe ser capaz de hacer una lectura fina de los cambios en el rostro del semejante para analizar si está tranquilo o enojado, si está celoso o irritado.
Subrayó que el hecho de que un individuo sea capaz de producir cambios emocionales a voluntad, y ponerse triste o relajado o de enojado a feliz, depende en gran medida de cuestiones culturales y fisiológicas. Por ello, resaltó, la empatía juega un papel importante en la construcción de las relaciones de cooperación y en las de carácter duradero. Ante esta situación, comentó, se trata con pacientes para que puedan desarrollar o recuperar esas habilidades y sean capaces de beneficiarse de dicho sustento, el cual muchas veces es más importante que los medicamentos.
Una de las técnicas que se enseña es la de regular sus emociones a través de recordar sus vivencias positivas, con lo cual también son capaces de generar cambios benéficos en su sistema inmunológico.
DECISIONES
“Las determinaciones trascendentales ocurren en estados de tranquilidad o serenidad y, por el
contrario, las medidas que luego generan
arrepentimiento
provienen de episodios
de alteración”.
BENJAMÍN DOMÍNGUEZ TREJO,
PROFESOR DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNAM