REVELACIONES| UN POLICÍA DECLARÓ QUE EL EX COORDINADOR DE LA POLICÍA MINISTERIAL DE MICHOACÁN DIO LA INSTRUCCIÓN DE IR ARMADOS.
La autopsia realizada a los mineros fallecidos en el enfrentamiento en Sicartsa afirmó que las balas que les dieron muerte iban en trayectoria de línea recta.
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., (EL UNIVERSAL-AEE).- Las balas que mataron a dos mineros durante el enfrentamiento de la semana pasada en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) fueron disparadas de frente y su trayectoria fue en línea recta.
Los peritos descartaron la posibilidad de un rebote, con lo que las versiones que circularon en los primeros días, en el sentido de que las fuerzas del orden dispararon contra la llantas de las retroexcavadoras y de ahí pudieron rebotar las ojivas, fueron desechadas.
Además, de acuerdo con informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los aproximadamente 75 heridos durante la trifulca del 20 de abril, al menos en 12 casos fueron de bala.
Datos de la necropsia practicada a los cadáveres José Luis Castillo Zúñiga y de Héctor Alvarez Gómez, no se pudo determinar el calibre de las balas que penetraron en la cabeza y cara de los dos trabajadores de Sicartsa, porque en esta ciudad no hay la tecnología necesaria para realizar las pruebas. Los cuerpos debieron ser trasladados a Morelia, de acuerdo con fuente cercana a las investigaciones.
El miércoles por la tarde, a casi una semana del intento de desalojo de trabajadores mineros y metalúrgicos en Sicartsa, un equipo de 10 peritos y seis agentes del Ministerio Público del gobierno de Michoacán tuvieron acceso a la zona de la puerta dos de Sicartsa, lugar del enfrentamiento entre paristas y policías estatales y federales. Hasta hoy, en el lugar se han encontrado seis casquillos calibre .223 para AR-15 y cinco más de .9 milímetros.
Una fuente del gobierno estatal, que pidió no ser identificada, aseguró que entre las armas que llevaban los agentes de la Policía Ministerial que, según ha reconocido el gobierno estatal, iba armado- había una pistola .9 milímetros.
En tanto, el ex coordinador de la Policía Ministerial del estado, Jaime Liera Álvarez, fue consignado ante un juez local por los delitos de "abuso de autoridad y contra la procuración de justicia en contra de la sociedad", como consecuencia de la muerte a balazos de dos mineros de Sicartsa la semana pasada en Lázaro Cárdenas.
La procuraduría de Justicia del estado informó que integró la averiguación previa penal número 194/2006 en contra de Liera Álvarez, quien renunció a su cargo el pasado jueves 21 de abril luego del frustrado intento de desalojo de los obreros que ocupaban las instalaciones de Sicartsa.
Liera Álvarez, quien se encuentra aún libre y en espera de que el juez encargado de su caso resuelva si emite o no una orden de aprehensión en su contra, fue nombrado coordinador de la Policía Ministerial el 2 de marzo de 2004, cuando se desempeñaba como subprocurador de Justicia en la región de Apatzingán.
Pidieron ir armados
El policía consignado por su presunta responsabilidad en la muerte de un minero de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas La Truchas (Sicartsa), durante el intento de desalojo de esa empresa, declaró ante un juez que Jaime Liera Álvarez, ex coordinador de la Policía Ministerial de Michoacán, dio la instrucción de ir armados ese operativo.
En su declaración preparatoria, rendida el pasado 25 de abril ante la juez Quinto en Materia Penal, María del Consuelo López Ramírez, el policía Gilberto Nezahualcóyotl Gámez Coria, del Grupo Aéreo de Reacción Inmediata (GARI), dijo: "Se nos dio la instrucción por parte del licenciado Jaime Liera Álvarez de ir
armados y en el caso de que la situación se volviera extrema se hicieran detonaciones al suelo o en su defecto al aire con el fin de no dañar a ninguna persona".