Autorizan recursos por más de siete millones de pesos para analizar el fenómeno en Villa de las Flores y Emiliano Zapata.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Administración Municipal de la Ciudad Jardín recibió siete millones 231 mil pesos del Gobierno Federal para realizar los estudios regionales en las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata, y extenderlos posteriormente a otras zonas para determinar si existe o no riesgo de que se abran nuevamente grietas en el suelo, como sucedió en estos lugares.
Rodolfo Torres Soto, director de Protección Civil de Lerdo, explicó que el recurso fue autorizado por el Gobierno de Durango y se comprometió a través de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para los estudios regionales y del espacio donde se tiene planeado reubicar a los habitantes de las manzanas 117 y 118 de la colonia Villa de las Flores, y de la manzana 105 de la Emiliano Zapata, cuyas viviendas fueron afectadas por el abra.
?El estudio es muy importante porque va a permitir descartar algunas otras áreas de posible riesgo o, en su caso, poderlas determinar, y que éstas sean incluidas en los planes de desarrollo urbano del Municipio?, manifestó.
El funcionario señaló que ésta será una primera etapa para conocer y descartar las áreas que pudieran estar también afectadas con la grieta. Estableció que durante la próxima semana se iniciará el concurso para la contratación de la empresa que se encargue de realizar los análisis correspondientes.
Torres Soto dijo que los estudios se iniciarán en las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata, en el municipio de Lerdo, pero luego se extenderán a otros sitios dentro de la Región Lagunera de Durango.
?Ya con estos estudios estaremos soportando nuevamente el proyecto de la reubicación y, en su momento, se pedirá a la gente que así lo crea de acuerdo a la propuesta de la Presidenta Municipal, que acepten el cambio de domicilio?, comentó, ?si la gente se rehúsa a la reubicación, ya será bajo su responsabilidad y criterio que lo determinen?.
A la espera
El Municipio de Lerdo espera la liberación de 12 millones 395 mil pesos para la reubicación de las familias de las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata, cuyas viviendas fueron afectadas por el abra, autorizados a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
-Son 43 familias que aún habitan en este sector.
-La zona fue calificada como de alto riesgo luego de la aparición de un abra.
-Este fenómeno fue consecuencia de una tromba registrada el pasado 22 de julio y a la mala compactación de la tierra.
FUENTE: Dirección de Protección Civil
Vital
?El estudio es muy importante porque va a permitir descartar algunas otras áreas de posible riesgo o, en su caso, poderlas determinar, y que éstas sean incluidas en los planes de desarrollo urbano del Municipio?.
Rodolfo Torres Soto,
director de Protección Civil