EL SIGLO DE DURANGO
SAN DIMAS, DGO.- Detiene la Policía Ministerial a Joaquín Jaime Murillo Gutiérrez, de 19 años, integrante de una banda de secuestradores del estado de Sinaloa.
Con hermetismo, la Procuraduría General de Justicia informó sobre la detención de Murillo Gutiérrez en el municipio de San Ignacio, Sinaloa; niegan el nombre del secuestrado, solamente se sabe que es originario de San Dimas, Durango, y que su familia pagó una suma importante de dinero por el rescate.
Tras las investigaciones fue localizado Murillo Gutiérrez en el poblado de su residencia el día de ayer, por lo que fue necesaria la intervención de los ministeriales de Sinaloa para lograr su detención y ser identificado plenamente por la víctima.
Al momento de la captura de este peligroso hampón se le aseguraron 15 mil pesos que aún le quedaban, producto del pago que recibió por el trabajo efectuado a mediados de marzo en el municipio de San Dimas.
A la par con la detención de este sujeto, las autoridades lograron una serie de información que hace presumir que se pueda lograr la ubicación del resto de integrantes de la banda de secuestradores. Por lo menos se habla de una decena.
Cuado se cometió el secuestro, la Policía Ministerial se enteró por medio de rumores y le pidió a la familia datos al respecto para investigar, pero negaron todo tipo de información por temor a que los hampones privaran de la vida al plagiado.
Rosauro Meza Sifuentes, director de la Policía Ministerial, afirmó que estuvo al tanto de ese caso; lamentablemente, una vez que rescataron a la persona, los familiares fueron a la ciudad de Durango a quejarse contra las autoridades policiales por no haber recibido ayuda.
?La ayuda siempre se les ofreció, pero nunca cooperaron para ejercer acción; no obstante la movilización de la Ministerial de Durango en coordinación con la de Sinaloa se logró la captura del primer hampón?, añadió Meza Sifuentes.
Las investigaciones y pesquisas que al paso de los días iniciaron bien puede ser la ?hebra de la madeja? en esta reciente desintegración de la banda de secuestradores de Sinaloa.
Tal como se menciona líneas arriba, Murillo Gutiérrez fue detenido en terrenos del vecino estado de Sinaloa, tras quedar plenamente establecido que el delito fue cometido en suelo duranguense y con el antecedente de que las investigaciones de la Ministerial de Durango lo requerían. La tarde de ayer fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
Siguen investigando
La Policía Ministerial de Durango, en coordinación con la de Sinaloa, continúa las investigaciones sobre el paradero del resto de la banda de secuestradores.
-Se presume que Joaquín Jaime Murillo Gutiérrez sea integrante de una peligrosa banda de secuestradores del estado de Sinaloa que opera en los límites de Durango.
-La Policía Ministerial niega el nombre del secuestrado y la suma que pagó la familia, por razones obvias. Incluso, piden cambio de localidad, pues temen a los hampones.
-La detención del sujeto estuvo a cargo de la Ministerial de Sinaloa en coordinación con la de Durango, en el municipio de San Ignacio.
-El secuestro se registró a mediados de marzo; la Policía no procedió al instante por el hermetismo de la familia afectada, con el fundado temor de que le privaran de la vida a la víctima.
-Continúan las investigaciones para dar con el resto de la banda de secuestradores, ya que se habla de cuando menos una decena de delincuentes.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.