Descarta el Gobierno extraditarlos a Estados Unidos, país que los acusa de narcotráfico.
Notimex
Bogotá, Colombia.- El Gobierno de Colombia confirmó ayer la captura de varios jefes paramilitares desmovilizados, pero descartó su extradición a Estados Unidos, país que los acusa de narcotráfico.
El ministro colombiano del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, dijo ayer a periodistas que los detenidos serán recluidos en lugares ?adecuados? para proseguir con el proceso de desmovilización de la organización armada irregular.
Aunque el funcionario se abstuvo de precisar cuántos líderes de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han sido capturados, trascendió que se han girado unas diez órdenes de arresto.
La radio privada Caracol informó que entre los detenidos se encuentra Ernesto Báez, Salvatore Mancuso, Ramón Isaza, Carlos Jiménez, Julián Bolívar y Javier Montañez.
?Básicamente (los paramilitares capturados) van a estar en un sitio para proseguir con el proceso de paz y buscar la aplicación de la Ley de Justicia y Paz (que regula la desmovilización de las AUC) y todo lo que fue acordado?, explicó Pretelt.
Las detenciones fueron ordenadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez y hasta ahora se han cumplido en lugares de los departamentos de Córdoba y Antioquia, en el noroeste del país, según la radio.
El operativo se inició horas después de que el gobernante colombiano pidió a los líderes de las AUC recluirse en cárceles bajo vigilancia del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Según Uribe Vélez, con su reclusión en esos lugares controlados por el organismo estatal se busca darle credibilidad al proceso de desarme, en marcha desde mediados de 2004.
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han advertido que la aplicación de penas menores y la reclusión de los desmovilizados en cárceles no convencionales podrían llevar a la impunidad. Las AUC, acusadas por grupos humanitarios de matar a más de cuatro mil civiles en sus dos décadas de lucha armada contra la insurgencia, aceptaron desarmarse a cambio de penas bajas de prisión, su reclusión en fincas y un juicio en Colombia.
?Para que haya credibilidad, las personas que se les ha suspendido la extradición, no van a ser extraditadas, pero tienen que cumplir con toda la sobriedad que indica un proceso de paz ?, dijo Pretelt.
El ministro señaló que tras la captura de los líderes paramilitares, tiene informes de que ?hay tranquilidad y no hay por qué angustiarse ? por la decisión oficial.
Analistas prevén que la medida podría llevar a un reagrupamiento mayor de la ultraderecha armada y a su reactivación de la acción militar, lo que podría traer más violencia para Colombia.
Se teme que la captura de los jefes paramilitares profundice la crisis en que se encuentra el proceso de desarme, por denuncias de las AUC sobre ausencia de garantías a los irregulares desmovilizados.
Desde que se iniciaron los diálogos entre el grupo ilegal y el Gobierno de Uribe Vélez, en el 2004, se han reinsertado 31 mil milicianos, de los cuales mil 500 han retomado las armas, de acuerdo a estimaciones oficiales.