Tanto el Ayuntamiento como la CNA permanecen a la espera de la resolución legal.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El posible desalojo de los ?invasores? que se encuentran junto al canal de Sacramento es una cuestión detenida en la Agencia del Ministerio Público, por lo que tanto la Comisión Nacional del Agua (CNA) como el Ayuntamiento se encuentran a la espera de la resolución de la denuncia interpuesta por la dependencia federal.
Como se informó en su oportunidad, junto al canal de Sacramento, frente a Torremolinos, hay cerca de 20 jacales que invaden el derecho de vía de la CNA. Llegaron después del desalojo de los terrenos federales junto a la Central de Iberdrola, ante la frustración e indignación de los vecinos del fraccionamiento, que han tenido que pagar por todos los servicios.
Patricia del Carmen Fernández Martínez, jefa de la Unidad de Comunicación Social en la CNA, señala que el organismo ha procedido conforme a derecho en la denuncia de la invasión, pero indica que corresponde al Ministerio Público brindar una respuesta, que será acatada por las instancias.
?Estamos respetando los tiempos de la Ley y las garantías que se conceden?, manifiesta, ?los procesos tardan mucho tiempo y parece que no pasa nada pero tiene que pasar?.
La funcionaria descarta que la CNA sea tolerante hacia las invasiones que se presentan. Explica que la instancia cuenta con gran cantidad de cauces y canales, por lo que resulta imposible checarlos todos a fin de evitar la presencia de ?paracaidistas?.
Refiere que hay poco personal en la CNA, por lo que aun cuando trabajan los 365 días del año, no se pueden hacer visitas a todos los espacios donde cuentan con un derecho de vía. Fernández Martínez insiste en que los procesos llevan su tiempo, pero afirma que se actuó en consecuencia de la ?invasión? de terrenos frente al fraccionamiento Torremolinos.
En cuanto al tiempo de respuesta que han obtenido en otros desalojos, la jefa de Comunicación de la CNA dice que el lapso varía. La denuncia está en la Subdelegación Estatal de la Procuraduría General de la República, en Gómez Palacio, desde el pasado 15 de noviembre.
Y la Ley dice que:
La Ley de Aguas Nacionales en su Artículo tercero, fracción LXII establece lo que es Zona de Protección: ?la faja de terreno inmediata a las presas, estructuras hidráulicas y otra infraestructura hidráulica e instalaciones conexas, cuando dichas obras sean de propiedad nacional, en la extensión que cada caso fije ?la Comisión? o el Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para su protección y adecuada operación, conservación y vigilancia, de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento de esta Ley.
-El Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, en su Artículo quinto señala que, ?para efectos de lo establecido en el Artículo tercero de la Ley, ?La Comisión? para fijar la extensión de las zonas de protección de las presas, estructuras hidráulicas e instalaciones conexas, se sujetará a las condiciones de seguridad y del necesario mantenimiento y operación eficiente de la infraestructura hidráulica, así como sus ampliaciones futuras, según se desprenda de los diseños respectivos, y en todo caso la anchura de la franja alrededor de la estructura no excederá de 50 metros?.
-En base a las disposiciones antes señaladas, la Comisión Nacional del Agua, a través de su Gerencia Regional Cuencas Centrales del Norte, al detectar la invasión, por parte de diversas personas de la zona de protección del canal principal Sacramento, procedió a formular la Denuncia de Hechos, ante la autoridad competente, Subdelegación Estatal de la Procuraduría General de la República, en Gómez Palacio, Durango, la cual fue ratificada ante el agente del Ministerio Público.
-Actualmente, la Agencia del Ministerio Público, lleva a cabo las diligencias correspondientes de investigación, a efecto de integrar la Averiguación Previa y continuar su curso.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua