EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Gracias a una denuncia ciudadana elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) bajo la supervisión del agente del Ministerio Público de la Federación, asignados a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), lograron la detención de ?El Gusano?, con 21 envoltorios de cocaína, así como otros dos, uno con la misma sustancia y el otro con marihuana.
El presunto vendedor de drogas responde al nombre de José Guadalupe Herrera Ortiz, alias ?El Gusano?, de 39 años de edad vecino del ejido Luchana de este municipio, quien fue detenido en un operativo efectuado por las autoridades federales en su domicilio ubicado en el poblado en mención.
Fue debido a una denuncia anónima que puso en alerta a los agentes federales quienes durante varios días realizaron labor de campo con el objeto de observar las actividades realizadas por el presunto distribuidor de estupefacientes y una vez obtenida la evidencia necesaria se informó con detalle al Ministerio Público de la Federación.
El representante social de la Federación, solicitó una orden de cateo al juez primero penal que tras analizar las pruebas presentadas, obsequió el mandato No. 868, mismo que se cumplimentó la noche del pasado jueves alrededor de las 21 horas.
En el operativo se lograron asegurar 21 envoltorios conteniendo una sustancia blanca semejante a la cocaína, además de dos bolsitas, una con el mismo contenido y otra con una hierba verde y seca, al parecer marihuana. Además se le encontraron 200 pesos, en monedas y billetes de diferente denominación, producto de la venta.
?El Gusano? es señalado por habitantes del ejido Luchana, como uno de los principales distribuidores de enervantes, de ahí la importancia de la detención realizada por elementos de la UMAN.
Autoridades de la dependencia federal, comentaron que las acciones emprendidas contra el ?narcomenudeo?, continuarán realizándose de manera ininterrumpida, por lo que se exhortó a la ciudadanía para que denuncie sin temor a todas aquellas personas que se dediquen a la venta de cualquier tipo de enervantes.
El detenido, la droga y el efectivo, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien procedió a iniciar la averiguación previa correspondiente, por delitos contra la salud.
Con todo
En la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), se informó que los cateos continuarán puesto que se tiene información necesaria para solicitar los ordenamientos al juez penal, toda vez que la denuncias de la ciudadanía siguen recibiéndose.
Se indicó además que la venta de droga al menudeo representa un grave problema para la población sampetrina, por lo que las acciones contra el ?narcomenudeo? son en forma permanente y conjunta con el resto de las corporaciones.
Voceros de la dependencia aseguraron que se indaga la ubicación de los llamados ?picaderos? donde decenas de adictos se reúnen para intoxicarse con distintos alcaloides, principalmente heroína y cocaína, por lo que una vez comprobada la información, se procederá a la realización de los cateos necesarios.