REUTERS
SANAA, YEMEN.- Yemen detuvo a tres periodistas y busca a un cuarto luego de cerrar sus periódicos por publicar las caricaturas del profeta Mahoma, dijeron funcionarios ayer.
El Estado árabe había cerrado los tres diarios que publicaron las viñetas -al Hurriya, Yemen Observer y Al Rai al Aam- y envió los casos a la fiscalía.
Funcionarios dijeron que los detenidos eran Mohammad al Asaadi, director editorial del diario en inglés Yemen Observer, Akram Sabra, editor del semanario Al Hurriya y el reportero Yeniya al Abed de Hurriya.
La fiscalía también emitió una orden de arresto para el director editorial de Al Rai al Aam, Kamal al Aalafi.
La asociación de periodistas yemenitas pidió la liberación de los periodistas y la anulación de los decretos de cierre ?porque estas medidas no fueron ordenadas por una Corte?. ?La impresión de los dibujos fue en respuesta a lo que publicaron los diarios daneses y para informar al público sobre la ofensa al profeta?, dijo el mensaje.
Las controversiales caricaturas, publicadas por primera vez por un diario danés en septiembre, causaron el enojo de los musulmanes en la región.
Muchos musulmanes consideran los dibujos del profeta como una blasfemia. Las caricaturas, que mostraban a Mahoma usando un turbante en forma de bomba con una mecha encendida, desataron una ola de violencia en la que manifestantes incendiaron las embajadas danesas e hicieron un llamado a los grupos de militantes para atacar a los soldados daneses en Irak.
Dinamarca y otros países europeos han sido el blanco de las protestas en el mundo islámico desde que las caricaturas, publicadas por primera vez en el diario danés Jyllands-Posten en septiembre, fueron difundidas por otros periódicos europeos en enero.
Cierran periódicos en Argelia
Argelia ordenó el cierre de dos periódicos y arrestó a sus editores por publicar las caricaturas del profeta Mahoma que han provocado violentos disturbios a lo largo del mundo musulmán, dijeron ayer sus colegas.
Kahel Boussad y Berkane Bouderbala, editores de los semanarios proislámicos Errisala e Iqraa, respectivamente, fueron detenidos la semana pasada y comparecerán ante un juez de investigaciones hoy lunes en Algiers, dijo el personal de ambos periódicos árabes.
?Las viñetas publicadas en nuestro semanario fueron empañadas (deliberadamente). Estaban acompañadas de un artículo que las denunciaba?, indicó un empleado de Iqraa.
La circulación de ambos periódicos fue suspendida. Las autoridades no estuvieron disponibles inmediatamente para comentar al respecto.