40,000 personas participaron en la marcha en defensa del agua.
Resultan dañadas una patrulla y dos motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública, además de un policía lesionado.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La marcha llamada en defensa del agua, terminó con un saldo preliminar de 17 personas detenidas y un policía auxiliar del Distrito Federal lesionado.
El subsecretario de Seguridad Pública capitalina Gabriel Regino informó que también resultaron dañadas una patrulla y dos motocicletas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.
De los 17 detenidos, 13 de ellos fueron sorprendidos a las afueras de la estación del Metro Insurgentes cuando se dirigían a la marcha, armados con tubos, piedras, navajas, bombas Molotov y gas pimienta.
Los restantes cuatro detenidos y remitidos a la Agencia 50 del Ministerio Público por los daños en los vehículos oficiales registrados en las afueras del Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH) y entre las calles de Esopo y Ferrocarril de Cuernavaca.
En esta marcha, alrededor de cincuenta organizaciones civiles denunciaron ?el robo de agua por parte de la multinacionales? y expresaron su rechazo a la privatización del líquido.
La marcha, que congregó a unas 40 mil personas según los organizadores, se convocó como muestra de repulsa al IV Foro Internacional del Agua que se celebra desde ayer y hasta el próximo martes en la Ciudad de México.
Los manifestantes recorrieron las calles durante cerca de tres horas hasta llegar al punto fijado por la organización, antes de alcanzar la barrera policial para finalizar el evento con un mitin.
En este punto se produjo un conato de enfrentamiento, protagonizado por una veintena de jóvenes que fue sofocado por los organizadores de la marcha. ?Queremos que se escuchen las propuestas, no los golpes?, dijeron los organizadores que riñeron con los jóvenes.
El choque ocurrió cuando un joven intentaba tomarles fotografías a los miembros de este contingente, y éstos se abalanzaron sobre él y le arrebataron la cámara.
El contingente que iba armado con tubos y piedras, también arremetió violentamente en contra de los uniformados y se desató el enfrentamiento en el que por varios minutos llovieron palos y piedras sobre los elementos de la SSP.
La presencia de las distintas Fuerzas de Seguridad fue constante a lo largo de recorrido y ascendió a varios miles, y en un punto de la marcha varios jóvenes golpearon un patrullero de la Policía.
Un segundo enfrentamiento se registró entre policías y el grupo de presuntos estudiantes encapuchados que participaron en la marcha.
A la altura de Periférico y Las Palmas, los adolescentes, hombres y mujeres se enfrentaron con los uniformados, donde incluso hubo algunas explosiones de petardos y gases lacrimógenos.
Los opositores al Foro han planteado como alternativa a éste una serie de actos culturales para tomar conciencia que se desarrollarán hasta el próximo domingo, Día Internacional del Agua, cuando se celebrará un mitin en el Zócalo, la principal plaza pública del país.
El mitin que se realizó en el Parque Mundet terminó a las 19:37 horas a petición de los organizadores, pues unos supuestos estudiantes que estaban armados con tubos pretendían enfrentarse con los granaderos.