EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Durante los operativos contra conductores en estado de ebriedad, se detuvieron y consignaron a 35 personas durante el pasado fin de semana, informa Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito y Vialidad.
Durante la noche del viernes y madrugada del sábado, precisa se instalaron los filtros de revisión en avenida Juárez y Cuauhtémoc, calzada Colón y bulevar Independencia y en calle Múzquiz y bulevar Constitución.
De las 23:00 horas del viernes a las 3:30 del sábado, se revisaron 312 conductores, entre los que se detectaron 22 en estado de ebriedad, motivo por el cual quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público.
El sábado por la noche, también a partir de las 11 y hasta la madrugada del domingo, se establecieron los filtros o módulos de revisión en bulevar Independencia y calle Mazatlán, por el mismo bulevar y calzada Colón, así como en Diagonal Las Fuentes, entre los bulevares Saltillo 400 y Rodríguez Triana.
El responsable de Tránsito y Vialidad informa que se detuvieron 287 vehículos para revisar a los conductores y fueron 13 los detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente por manejar ebrios, una vez que se les certificó por medio del alcoholímetro.
?Creo que poco a poco vamos generando conciencia entre los conductores para que no manejen si van a tomar bebidas embriagantes y ese es el objetivo para disminuir los accidentes y muertes de personas?, añade Chavira Zúñiga.
Indica por último que de acuerdo a las instrucciones superiores, los operativos continuarán los fines de semana hasta nueva orden, toda vez los resultados positivos en cuanto a la disminución de accidentes provocados por conductores en estado inconveniente.
Cultura de la denuncia
Si algún patrullero de Tránsito solicita dinero a cualquier conductor, bajo la amenaza de llevarlo detenido, éste puede denunciarlo con la seguridad que se hará la investigación correspondiente y, de proceder, se aplicará la sanción necesaria, que puede ser hasta la baja del elemento, asegura el director de Tránsito y Vialidad, Alfonso Chavira Zúñiga.
?A diario recibo quejas sobre el mal comportamiento de los elementos, pero cuando les pido que me precisen el número de agente o cuando menos el número de la patrulla, no quieren hacerlo y eso me imposibilita para proceder?, declara el jefe de los elementos.
Es necesario, añade, que la cultura de la denuncia se practique para eliminar a los malos elementos, que los hay, pero se necesita la participación decidida de la ciudadanía.