EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Cuatro presuntos ?puchadores? que se dirigían al sector rojo de esta ciudad donde supuestamente venderían la droga que llevaban fueron detenidos luego de una breve persecución, por elementos de la Policía Ministerial que realizaban un operativo. Traían 104 envoltorios con cocaína.
Dentro de las acciones de presencia y vigilancia, órdenes de aprehensión y desarme que desarrolla esta corporación, se logró la captura de estos individuos que presumiblemente son distribuidores de enervantes al menudeo.
El grupo de ministeriales, al frente del cual estaba el comandante Gerardo Mario Ramos Salazar, a eso de las 21:10 horas del pasado sábado 25 de marzo, detectó un vehículo que circulaba con exceso de velocidad por la carretera San Pedro-La Cuchilla, a la altura del kilómetro 3.5.
Tras marcarles el alto para que el conductor detuviera su marcha y realizar una revisión de la unidad de carga, un camión de los llamados ?rabones?, de tres toneladas, marca Dodge, color azul, modelo 1990, placas EB-51343 del estado de Coahuila, hizo caso omiso a la indicación de la autoridad e imprimió mayor velocidad.
Fue así como las patrullas de dicha corporación emprendieron la persecución que vino a terminar frente a las instalaciones de la comandancia de la Policía Preventiva del Estado (PPE), donde tras hacer una peligrosa maniobra le cerraron el paso al vehículo de carga.
En el interior de la cabina viajaban cuatro individuos a quienes se les ordenó que descendieran observando que sobre el asiento había numerosas bolsitas de plástico transparente en cuyo interior había un polvo blanco con las características de la cocaína.
El conductor del camión, Gerardo Moreno Vázquez, alias ?El Güero?, de 40 años de edad, con domicilio en avenida Obras Públicas No. 54 de la colonia Valparaíso de esta ciudad, manifestó que se dirigían a la zona de tolerancia con la intención de ingerir bebidas embriagantes y divertirse con las damiselas que ahí ofrecen sus favores como sexoservidoras.
Señaló que la droga la acababan de comprar y que sumaba 104 ?grapas?, que era para su consumo, aunque no manifestó en dónde ni con quién la adquirieron.
?El Güero? era acompañado por Juan Manuel Rojas Bernal, de 16 años d edad, vecino de calle Jiménez No. 130 de la colonia Centro; José Francisco Reyes Sánchez, de 22 años, que vive en calle Almendras No. 585 de la colonia Las Quintas y Sergio Gerardo Mota Aldana, de 25 años, con casa en calle Degollado No. 173 también de la colonia Centro, todos ellos de San Pedro.
Los detenidos, la droga y el vehículo, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación asignado a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), quien iniciará la averiguación previa correspondiente por los delitos en que hayan incurrido.
Tecnicismos legales
Corresponde al Ministerio Público de la Federación, determinar si el alcaloide que llevaban los detenidos era para su consumo o para venderlo entre los numerosos viciosos que se dan cita en el sector rojo de San Pedro, dijo Fernando Adrián Olivas Jurado, delegado de la región Laguna II de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Lo anterior, debido a que para aprovechar los vacíos de la Ley, por lo general quienes son detenidos en posesión de estupefacientes, argumentan que es para su consumo, pues saben que declarándose adictos pueden obtener el beneficio de la libertad bajo caución, expresó el funcionario estatal.
?Es ilógico que si los envoltorios se venden a 50 pesos cada uno, estas personas llevaran 104 ?grapas?, pues esto requiere de una inversión de unos cinco mil 200 pesos, lo cual es mucho para una noche de juerga?, dijo el delegado de la PGJE en San Pedro.