NOTIMEX
DALLAS, TEXAS.- Agentes de inmigración de Estados Unidos detuvieron a 51 inmigrantes mexicanos que trabajaban en una fábrica de sillas de montar en la comunidad de Sulphur, al sur de Oklahoma, informaron ayer autoridades de migración.
Las detenciones, efectuadas el miércoles, afectaron a las dos terceras partes de los empleados de la empresa Billy Cook?s Harness and Saddle, donde se fabrican y comercializan unas ocho mil sillas de montar cada año.
El vocero de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Dallas para la parte central de Estados Unidos, Carl Rusnok, informó que decenas de agentes llegaron a la fábrica con ordenes de cateo para decomisar documentos.
Rusnok aseguró que al encontrarse en el lugar, los agentes encontraron a 51 empleados que fueron considerados como ?extranjeros ilegales?.
Los extranjeros fueron detenidos tras determinarse su condición de indocumentados en este país, todos son ciudadanos mexicanos, 30 hombres y 21 mujeres, entre los 18 y los 60 años de edad, precisó el portavoz.
Rusnok dijo que una mujer indocumentada no fue detenida al informar a los agentes que un niño la esperaba en su casa. La mujer fue dejada en libertad bajo palabra de que deberá presentarse ante un juez de inmigración para su proceso de deportación. Dos menores de edad que laboraban en la fábrica fueron también dejados en libertad bajo la responsabilidad de un familiar, afirmó.
El agente especial a cargo de Investigaciones de la Oficina de ICE en Dallas, John Chakwin, indicó por su parte que esa dependencia ?está persiguiendo agresivamente a inmigrantes indocumentados en los lugares en los que trabajan?. ?Los extranjeros detenidos serán rápidamente procesados y regresados a México?, afirmó.