EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- A su corta edad, dos adolescentes ya incursionaron en la ?escuela del crimen? pero fueron ?reprobados? por agentes la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que los sorprendieron a bordo de dos autos recién robados.
Radicados en Gómez Palacio, en las cercanías de Torreón, Juan Pablo y Walter Ricardo fueron detectados en flagrante delito, en el primer cuadro de la ciudad. Al parecer los jovencitos no operan solos y los dirige un tipo conocido como ?El Asesino?.
Armados con juegos de llaves para autos Nissan, todas limadas y con un acabado especial, los dos jóvenes integrantes de la banda ?Los Chamacos?, reconocieron sus delitos y aseguran que han participado en una docena más de atracos similares.
Según los detenidos, ellos sólo abordan los autos que previamente les señalan y los llevan al lecho seco del Río Nazas, donde otra persona los recoge, los lleva a un taller y los desmantelan.
Los dos jovencitos son vecinos de la colonia Pérez Ríos, de Gómez Palacio, que está junto a la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El taller donde se desmantelan los autos también se encuentra en el mismo sector habitacional. Alfredo Castellanos Castro, titular de la DSPM, informó sobre la coordinación con los cuerpos de seguridad de la vecina ciudad para lograr la detención de los probables cómplices.
Sobre la detención de los menores, Castellanos Castro dijo que cerca de las 00:05 horas, en un recorrido de vigilancia, agentes de la unidad 35400, circulaban por la avenida Allende a la altura de la calle González Ortega cuando una persona les marcó el auto para pedir auxilio ya que se acaban de robar su auto.
Metros más adelante fue detectado un auto Nissan color azul, placas EXY 1474, que se retiraba por la avenida Matamoros y a la altura de la calle Degollado se dieron cuenta que del mismo bajó una persona y abordó otro auto de la misma marca pero color rojo.
El segundo vehículo resultó también con reporte de robo registrado en el servicio telefónico de emergencias del 060 y tenía las placas EYP 1522.
La fuga de los jóvenes ladrones fue impedida y al ser obligados a bajar de los autos llamó la atención de los policías la minoría de edad de los involucrados que fueron trasladados a la Unidad de Prevención y Tratamiento de Menores Infractores.
Fue durante los primeros cuestionamientos cuando ?Los Chamacos? revelaron su forma de operar, eligiendo el primer cuadro y colonias del norte de la ciudad por su cercanía con Gómez Palacio.
Los menores quedaron a disposición ante la autoridad mencionada y su caso será evaluado por el Consejo Unitario de Menores, donde se atienden todos los delitos cometidos por personas menores de 16 años.
Transportaban piezas
René Villa Rodríguez, de 65 años y con domicilio en la colonia Jesús Pérez Ríos, de Gómez Palacio y Mario Alberto Tello Ceniceros, de 22, fueron aprehendidos por agentes del Grupo de Apoyo Táctico (GAT) de la Secretaría de Protección Ciudadana.
En atención a la solicitud de apoyo de parte de la Policía Ministerial de Torreón, para la búsqueda y detención de una camioneta blanca, Dodge, de tres toneladas, con placas YZ-39364 de Zacatecas, que cargaba piezas de vehículos robados y desmantelados, los agentes descubrieron el vehículo en las inmediaciones de la colonia Perez Ríos.
Los agentes le marcaron el alto al conductor de la camioneta, René Villa, quien les informó que él nada tenía qué ver y sólo había desmantelado unos vehículos que le habían llevado a su taller unos sujetos apodados ?El Cachuchín? y otro ?El Cooper?.
Los inculpados quedaron a disposición del Ministerio Público para que determine lo procedente, de acuerdo a lo informado por el comandante del GAT, José Carrasco.