EL UNIVERSAL-AEE
ZIHUATANEJO, GUERRERO.- Un comando armado fue detenido por la Policía Preventiva de Zihuatanejo, municipio de la Costa Grande de Guerrero, después que secuestraran a uno de sus elementos, confirmó la Procuraduría de Justicia de Guerrero.
El hecho se dio a las 7:30 horas de ayer miércoles, cuando unos individuos armados circulaban por la carretera federal a la salida de Zihuatanejo a bordo de dos camionetas, de las cuales sólo una fue detenida.
Eduardo Murueta Urrutia, procurador del estado, informó que la detención ocurrió sobre la carretera federal, a la altura de la unidad habitacional El Hujal.
En la camioneta que se dio a la fuga -marca Durango- sujetos lograron llevarse al policía preventivo de Zihuatanejo, Saúl Lorenzo, quien tenía apenas 15 días trabajando en la corporación.
La Policía Preventiva de Zihuatanejo se percató del secuestro de uno de sus elementos y siguieron al grupo armado por lo que se inició una persecución sobre la carretera federal, donde incluso hubo intercambio de disparos.
Al final lograron la detención de sólo una camioneta donde iban cuatro personas, a las que les aseguraron dos rifles AK-47 -conocidos como cuernos de chivo-, cada uno con 30 cartuchos útiles, así como un rifle R-15 -con 30 tiros-, dos pistolas nueve milímetros y una más de calibre 38 súper.
Los detenidos son Francisco Ávila Ureña, Aníbal Uriostegui Ureña, José Cortés García y José Hernández Abarca, quienes están ya en poder de la Procuraduría General de la República.
Ante este hecho las corporaciones policiacas guardan hermetismo sobre este caso pues aún no han logrado dar con el paradero del policía preventivo Municipal, Saúl Lorenzo.
Sin embargo, la PGR abrió la averiguación previa PGR/GRO/Z164/2006.
Por su parte la PGJE continúa con las investigaciones sobre el caso del policía secuestrado.
Las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) en dicha ciudad, están actual mente reforzadas y vigiladas por militares del 19 Batallón de Infantería.