Afirman que Carlos Eugenio García tuvo una presunta relación con el secuestrador desde 1997
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a un presunto integrante de la banda de secuestradores que lideraba Daniel Arizmendi López, alias ?El Mochaorejas?, quien es acusado de haber realizado operaciones de ?lavado de dinero? con los recursos que obtenía la organización por el pago del rescate de sus víctimas.
El inculpado, Carlos Eugenio García García, supuestamente tuvo relación con el secuestrador desde 1997, y colaboró en el manejo de recursos de la banda a través de casas de cambio ubicadas en el Distrito Federal, detalló la dependencia en un comunicado. A partir de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Federación, éste logró que el juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, girara la orden de aprehensión contra García García, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplimentaron la orden de captura, al ubicar al acusado en el inmueble ubicado en Río Ebro número 15, en la colonia Cuauhtémoc, de donde fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte.
La PGR detalló que en sus declaraciones, el detenido presuntamente confesó que en 1997 conoció a Arizmendi López, quien se identificó como Pedro Ríos Esparza, posible inversionista, a través del licenciado Juan Antonio García Muro, lo que dio inicio a su relación de negocios.
García García incluso le solicitó a ?El Mochaorejas? un préstamo por dos millones 300 mil dólares, de los cuales sólo utilizó un millón setecientos mil dólares.
Debido a esta relación, en 1998 a través de la casa de cambio Catorce el secuestrador efectuó diversos depósitos en inversiones en pagarés bancarios, presuntamente producto de los secuestros, a nombre de Guadalupe Quintana y Rogelio Castañares, otros supuestos integrantes de la banda.
En junio de ese mismo año realizó una transferencia de 100 mil dólares de su cuenta en el banco Amtrade Intbank a otra del Banco Internacional en Nueva York.