Entre los detenidos en Francia figura Julén Madariaga, de 74 años, uno de los fundadores y miembro histórico del grupo armado vasco.
Madrid, España (AP).-Uno de los fundadores de ETA figura entre las 12 personas detenidas este martes en Francia y en España acusadas de colaborar con el grupo armado vasco en la trama de extorsiones a empresarios, informó el Ministerio del Interior.
Las detenciones ocurrieron tres meses después de anunciar la ETA una tregua tras casi cuatro décadas de lucha armada para lograr la independencia del país vasco. El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que anunciará pronto el inicio de conversaciones oficiales con los etarras.
El ministro de Justicia, Juan Fernández López Aguilar, dijo que las detenciones no afectarán el proceso de paz iniciado tras el anuncio de tregua del 22 de marzo.
"Simplemente pone de manifiesto que las operaciones anti-terroristas continúan funcionando con normalidad'', dijo López Aguilar. "No altera en lo más mínimo el curso de ruta de que es responsable el gobierno de España para el aprovechamiento de una oportunidad histórica de poner punto final a la violencia de ETA y, por supuesto, a sus manifestaciones intimidatorias y coactivas, entre ellas la trama de extorsión''.
Siete de los detenidos fueron capturados en el sudoeste de Francia y cinco en España, dijo el ministerio en una declaración.
Entre los detenidos en Francia figura Julén Madariaga, de 74 años, uno de los fundadores y miembro histórico de ETA.
Nacido en la población guipuzcoana de Azpeitia, residía como refugiado político en la aldea francesa de Saint Pee Sur Nivelle, con la condición de que no se desplazara al país vasco francés. Sin embargo, realizó múltiples viajes a la zona sin que fuera molestado ni detenido por la gendarmería, según varios diarios españoles.
Las autoridades creen que todos los detenidos, entre ellos el jefe de la red de financiación, Ángel Iturbe Abásolo ("Ikula") , de 53 años y hermano del que fuera máximo dirigente de ETA, "Txomin", estaban involucrados desde hace 20 años en la recaudación y canalización del llamado "impuesto revolucionario", el eufemismo utilizado por los etarras para designar sus extorsiones a empresarios y personas acomodadas.
La operación, efectuada tras dos años de pesquisas, estuvo dirigida por los jueces Fernando Grande-Marlaska, de la Audiencia Nacional española, y Laurence Le Vert, encargado en Francia de la represión del terrorismo, en base a un sumario abierto en 1998 por el juez Baltasar Garzón.
En Francia fueron detenidos cinco hombres y dos mujeres de origen español, entre los 48 y 74 años, según el parte del ministerio. Todos ellos, tres de los cuales eran pensionistas, llevaban vidas presuntamente normales, aunque la policía francesa conocía sus antecedentes.
El Ministerio de Interior dijo que Cau Aldanur, Larrañaga Arando, Uriarte Díaz de Guereñu, Sagarzazu Olazaguirre, y Badiola Zabaleta, coordinaban y canalizaban, bajo la dirección de Iturbe Abásolo, el pago de las extorsiones.
En España, según Interior, fueron detenidos Elosúa Urbieta, Lúquin Vergara y Harocarene Camio.