A la hija mayor de Pinochet el magistrado la inculpó de evadir el pago de impuestos por 453 millones de pesos .
SANTIAGO DE CHILE (AP) .- Lucía Pinochet Hiriart, la hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, fue detenida en un aeropuerto de Washington adonde había escapado para evitar comparecer en un juicio por evasión tributaria, confirmó el miércoles el gobierno.
"La señora Pinochet, que tenía una orden de captura de un juez chileno, fue retenida en la ciudad de Washington", anunció el vocero oficial, Osvaldo Puccio.
La detención efectuada en el aeropuerto Dulles de Washington fue analizada por el gobierno en una reunión a la que asistió el canciller Ignacio Walker.
"Lo que correspondería en teoría para la autoridades de Estados Unidos es que ella volviera a Buenos Aires, porque ella tomó el vuelo en Buenos Aires, salvo que ella consintiera en volver directa y voluntariamente a Chile", dijo Walker.
Felipe Cousiño, cónsul en Washington, fue encomendado para transmitirle las alternativas que enfrenta.
Lucía Pinochet, de 60 años, acompañada por un hijo, viajó por vía terrestre el domingo a la ciudad argentina de Mendoza, desde donde voló a Buenos Aires para posteriormente embarcarse hacia Estados Unidos, según los registros policiales.
La hija de Pinochet no se presentó el lunes ante la justicia luego que el juez Carlos Cerda decidió someterla a proceso por evasión tributaria y falsificación de pasaportes, en que también están procesados su madre, Lucía Hiriart y sus cuatro hermanos.
El juez Cerda sustancia un juicio por corrupción al ex gobernante militar (1973-1990).
Liberan a familiares<
A la esposa de Pinochet y sus hijos le concedieron la libertad provisional bajo fianza. El mismo beneficio previo pago de 5 mil 660 dólares se le otorgó a Lucía Pinochet, aunque el juez Cerda dictó una orden de captura internacional al no comparecer a la notificación de su sometimiento a proceso.
A la hija mayor de Pinochet el magistrado la inculpó de evadir el pago de impuestos por 453 millones de pesos (unos 854 mil dólares). Una cifra similar adeuda su madre. En total a la esposa y los hijos de Pinochet se les atribuye no haber pagado impuestos por unos 2 millones de dólares.
El ex gobernante también fue sometido a proceso por los mismos delitos de evasión tributaria y falsificación de pasaportes. En su caso existen sospechas de que evadió impuestos por unos 12 millones de dólares.
Pinochet, al igual que su familia, se encuentra en libertad provisional, aunque por otro juicio por la desaparición de 119 personas se le procesó como responsable de 9 casos de detenidos desaparecidos y permaneció en arresto domiciliario por 48 días, hasta comienzos de enero.