Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Detienen a ilegales en redadas laborales

Arrestan a siete gerentes de una empresa alemana por transportar, acoger y alentar a trabajadores indocumentados.

AP

WASHINGTON, EU.- Siete ejecutivos y cientos de obreros extranjeros fueron detenidos en redadas realizadas por autoridades migratorias estadounidenses en varias fábricas de una compañía alemana ayer, como parte de una campaña enérgica contra quienes emplean a ilegales.

Luego de un año de investigación, agentes de inmigración realizaron inspecciones en diferentes fábricas de la compañía alemana IFCO Systems en al menos nueve estados de Estados Unidos, reportaron oficiales federales.

Siete gerentes actuales y pasados de la empresa fueron detenidos, bajo los cargos de conspiración para transportar, acoger y alentar a trabajadores ilegales en Estados Unidos y obtener con ello ventajas comerciales, informó el fiscal Glenn T. Suddaby en Albany, Nueva York, donde varios arrestos fueron realizados.

La compañía IFCO Systems no estuvo disponible para comentarios ayer miércoles. Varios empleados de la empresa IFCO Systems fueron detenidos en Houston, Phoenix, Cincinnati, Albany, Indianápolis, Biglerville (Pensilvania), Charlotte (Carolina del Norte), Richmond (Virginia) y Westborough (Massachussets).

Un oficial de inmigración, hablando en condición anónima, contabilizó en cientos los obreros arrestados.

Los gerentes detenidos fueron identificados como Michael Ames, 44, en Shrewsbury (Massachussets); Robert Belvin, 43, en Clifton Park (Nueva York); Abelino Chicas, 40, y James Rice, 36, ambos en Houston; Scott Dodge, 43, en Albany; William Hoskins, 29, en Cincinnati; y Darío Salzano, 36, en Amsterdam (Nueva York).

Julie Myers, jefa del servicio de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), comentó que el ?ICE no tiene ninguna tolerancia para las corporaciones que abrigan extranjeros ilegales para su fuerza laboral?. Agregó que los responsables serán llevados ante la justicia ?sin importar cuán grande o pequeña sea la empresa?.

Se espera que hoy jueves Myers y el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, anuncien una estrategia federal para enfrentar a los empleadores que violan las leyes migratorias. Mientras, en el Congreso reposan varias propuestas que buscan penalizar a quienes contratan a inmigrantes indocumentados.

La vocera del ICE, Jamie Zuieback, confirmó que un número no determinado de inspecciones y arrestos se había llevado a cabo, pero declinó aportar más detalles para no entorpecer la investigación.

En Houston, el salvadoreño José Rivera, se acercó a una de las sedes de IFCO para averiguar sobre su hijo, arrestado ayer miércoles. Según Rivera, su hijo de 22 años ha trabajado para la empresa por año y medio.

?Me siento molesto, porque esto es una injusticia?, comentó Rivera con la ayuda de un traductor. Destacó además que un hermano suyo, que labora para IFCO, también fue detenido ayer en Louisiana.

En su página Web, IFCO se define como la principal fabricante de plataformas en Estados Unidos, especializada en el reciclaje de millones de estructuras de madera usadas para almacenar y movilizar mercancías. Tienen más de cinco docenas de plantas dentro del país, donde se ha estado ampliando constantemente. Las autoridades comentaron que los allanamientos de ayer miércoles son parte del endurecimiento de las medidas contra los patrones.

Toman estudiantes las calles de Denver

Centenares de estudiantes de secundaria que enarbolaban banderas mexicanas y estadounidenses se manifestaron ayer ante el Capitolio de Colorado en respaldo de los inmigrantes.

La Policía Estatal calculó que acudieron unos dos mil estudiantes de 14 escuelas de enseñanza secundaria y emplazó vehículos patrulleros a lo largo del recorrido de la marcha, efectuada en el Bulevar Speer.

?No intentamos perjudicar a su país?, afirmó Jorge Macías, un estudiante de secundaria que dijo ser ciudadano estadounidense. ?En este país caben todos?.

La marcha fue la última en una serie de protestas que atrajeron a decenas de miles de personas en todo el país, muchas de ellas inmigrantes ilegales, para presionar al Congreso durante el debate de la reforma de inmigración. Muchos de ellos dijeron oponerse al articulado que pasaría a felonía, un delito grave, la entrada y permanencia ilegal en el país, lo que en la actualidad es sólo una falta leve.

La Policía dijo que los estudiantes que se manifestaron ayer tenían permiso para hacerlo. El vocero de las escuelas públicas de Denver Mark Stevens dijo que los directores y maestros de los centros docentes pidieron a los estudiantes que no participaran en el evento. Agregó que las ausencias serán castigadas caso por caso.

Otros casos

La semana pasada tres operadores de restaurantes de Baltimore se declararon culpables de contratar a ilegales, y nueve personas vinculadas a dos agencias de empleo que funcionan en Nueva Jersey, Ohio y Pensilvania, fueron acusadas por los mismos cargos. Una redada del ICE en tiendas Wal-Mart terminó en un acuerdo judicial por 11 millones de dólares el año pasado.

Según Wal-Mart, su nómina mayor no sabía que los contratistas de limpieza habían contratado extranjeros ilegales, quienes muchas veces dormían detrás de los almacenes. Sin embargo, una declaración jurada del ICE asegura que dos ejecutivos estaban al tanto de la condición irregular de esos trabajadores.

Alerta patrulla fronteriza por altas temperaturas

La Patrulla Fronteriza advirtió sobre las altas olas de calor superiores a 40 grados centígrados y la sequía que se prevén en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, específicamente en el corredor del desierto Sonora-Arizona.

El vocero nacional de la institución policiaca, Salvador Zamora, a través de una videoconferencia desde Washington, advirtió del peligro que corren los migrantes que intentan atravesar cada vez más por esta zona desértica.

Informó que en el año fiscal 2005 (octubre de 2004-septiembre 2005) murieron 473 personas en su intento por cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos, de los que 169 fallecieron por deshidratación o insolación.

?El mensaje de hoy es de alerta y de insistir en que no es el tiempo de cruzar?, advirtió Zamora, quien reconoció que en los meses de febrero, marzo y abril ha habido un aumento en el flujo de migrantes hacia su país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208606

elsiglo.mx