Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Detienen a líderes de la APPO

Agencias

MÉXICO, DF.- Agentes federales detuvieron la noche de ayer a los hermanos Horacio y Flavio Sosa, dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

También fueron detenidos Ignacio García Maldonado y Marcelino Coachi Verano, luego de haber participado en una conferencia de prensa en la Colonia Roma.

Fuentes de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación confirmaron que la detención se realizó alrededor de las 19:30 horas, cuando los provenientes de Oaxaca circulaban en un taxi, a la altura del número 1665 de Avenida Insurgentes.

Los detenidos fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de la República, ubicadas en Plaza de la República y son acusados por los delitos de secuestro, daños en propiedad ajena y a las vías de comunicación.

Casi a la medianoche Flavio fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

Su hermano Horacio fue enviado al penal federal de El Rincón, en Nayarit, que es de mediana seguridad.

Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache Verano, quienes no tienen órdenes de aprehensión, también fueron capturados. Se les inició una averiguación previa debido a que opusieron resistencia y agredieron a los agentes federales en el momento de la detención.

El Ministerio Público federal resolverá su situación jurídica de estos últimos en las próximas 48 horas.

Antes de la detención, en la conferencia de prensa, los dirigentes de la APPO confirmaron que una comisión de esa organización tendría hoy martes el primer encuentro de negociación con las nuevas autoridades de la Secretaría de Gobernación.

Dicha reunión sería para tratar el tema de los presos que fueron detenidos a raíz de los recientes hechos en Oaxaca y buscarían la posibilidad de tratar ese asunto directamente con el titular de la dependencia, a fin de lograr la solución.

Los activistas convocaron en esa conferencia a una marcha para el domingo diez de diciembre en la capital de Oaxaca en demanda de la libertad de los ?presos políticos?, la cancelación de órdenes de aprehensión y la salida de Ulises Ruiz del Gobierno del Estado.

Flavio Sosa tenía siete órdenes de aprehensión en su contra, por lo que fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma.

Por su parte, el líder de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, deploró la sorpresiva detención de los dirigentes de la APPO y anunció que el magisterio oaxaqueño exigirá su liberación inmediata.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249449

elsiglo.mx