EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por su probable responsabilidad en el delito equiparado a la violación, cometido contra un menor de 12 años, fue detenido también otro menor de 14 años. El señalado podría ser remitido a la Residencia Juvenil de La Laguna.
Gabriela Estavillo Flores, presidenta del Consejo Unitario de Menores, informó sobre la situación legal de un menor identificado sólo como José R. de 14 años, que fue presentado (aprehendido) por agentes de la Policía Ministerial.
El caso del inculpado se contempla en la Ley de Atención, Tratamiento, Adaptación de Menores del Coahuila y el mismo tiene derecho a reservarse a declarar y aportar elementos para su defensa.
Como víctima del delito, aparece otro menor de diez años, al parecer vecino del señalado que entonces tenía 13 años, y sobre los hechos consumados se indicó que ocurrieron en agosto de 2005.
Fue hasta diciembre de 2005 cuando se dio trámite a la denuncia y Estavillo Flores se apoyó en una autoridad, en este caso la titular del Juzgado Primero del ramo penal, para solicitar la presentación del implicado.
Estavillo Flores indicó que los delitos de violación son calificados como graves por la Ley de Menores y su pena máxima es de cinco años de internamiento.
En el caso del menor de 14 años, hasta el viernes 17 de febrero por la tarde, se vence el término legal para que se resuelva si hay libertad para el menor o se recomienda su internamiento en la Residencia Juvenil, ubicada en San Pedro.