Durango

Detienen a peligroso sujeto en Cd. Santiago

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Aprehendieron en una de las calles de la ciudad de Santiago Papasquiaro a un peligroso ladrón que en dos ocasiones logró escapar de la cárcel de Topia, e incluso en la segunda ocasión despojó a dos agentes de sus armas.

El escurridizo Óscar Manuel Coronel González, de 25 años de edad, originario del municipio de Canelas, escapó el 19 de diciembre del 2005 de la prisión de Topia en compañía de Bartolo Meza Ramírez, de 27, aunque este último fue aprehendido 24 horas más tarde, según informó la Procuraduría General de Justicia.

Como se dio a conocer en su momento, a finales del año pasado este par de individuos, sorprendieron a dos custodios y se apoderaron de sus armas, dos pistolas calibre nueve milímetros, para luego dejarlos encerrados bajo amenazas en las celdas de la prisión.

Prisciliano Beltrán Lares, dijo que en su momento, los vigilantes fueron cesados por negligencia, pues por tuvieron exceso de confianza en el manejo de los reos, pues Óscar durante su estancia en la cárcel siempre manifestó una conducta sublevada y de influencia en los demás presos, lo que no tomaron en cuenta los celadores en turno.

Los elementos de la Dirección Estatal de Investigación detuvieron a Óscar en atención a la orden de arresto girada por el Juez competente por haber cometido al menos cuatro atracos en Canelas, su tierra natal, y dos en el municipio de Santiago.

Al momento de revisar su expediente las autoridades constataron que el detenido se ha fugado en dos ocasiones de la prisión de Topia a donde en una primera ocasión ingresó en abril de 2005 y el junio del mismo año se fugo tras hacer un boquete en la parte posterior del penal.

Fue vuelto a capturar el 26 de agosto y la segunda vez que se fugó fue el 19 de diciembre de 2005, de ahí que se analice la posibilidad de que en esta ocasión sea trasladado a la cárcel distrital de Santiago Papasquiaro o al Centro de Readaptación Social No. 1.

Al momento de la reaprensión de Coronel González, los elementos de la DEI detuvieron también a su acompañante Cristóbal Beltrán, pues se presume que puede ser cómplice de los delitos que haya cometido el oriundo de Canelas después de su segunda fuga.

Sin recuperar arma

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Seguridad Pública dio a conocer que aún no se recupera el arma Pietro Vereta que Óscar Manuel Coronel González robó al momento de escapar de la prisión de Topia.

Prisciliano Beltrán Lares, director de Seguridad Pública, manifestó que el sujeto, quien se caracteriza por ser un delincuente insolente, acostumbraba portar el arma en su natal Canelas, en donde incluso en una ocasión elementos preventivos intentaron detenerlo pero este se refugió en su casa, por lo que legalmente nada pudieron hacer.

Dijo que es evidente que el detenido no puede ser llevado de nueva cuenta a Topia, pues en la cárcel del municipio no cuentan con las medidas necesarias para ese tipo de delincuentes, además de que tiene antecedentes de ser alborotador y pendenciero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243384

elsiglo.mx