Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Detienen a posible asesino

Luis Alberto Morales Cortés

Cumplen orden de aprehensión y de inmediato lo sentencian a once años de prisión.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A casi ocho meses de ser exculpado de un homicidio por la titular del Juzgado Primero del ramo penal, se cumplió una orden de reaprehensión contra Raúl Rebollar Cruz de 30 años, emitida por la Tribunal Superior de Justicia. El hombre ya fue sentenciado a 11 años y seis meses de prisión.

Homicidio simple doloso en agravio de Jorge Alberto Membreño Rivas, de 28 años, supuestamente originario de Ciudad Juárez, municipio de Lerdo, Durango, es el delito que se le imputa a Raúl Rebollar que ya había sido detenido en abril de 2005 por agentes de la Policía Ministerial.

La determinación de la autoridad en segunda instancia se llevó a cabo mediante la apelación a la resolución de la juez María Mayela Hernández Valdez, quien consideró que el occiso no es la misma persona que señaló el Ministerio Público (MP) en su consignación, en este caso, un taxista ?asesinado? y descubierto el 11 de junio de 2004.

Agustín Reyes Chávez, titular de la coordinación de agentes del MP adscritos a los juzgados penales, informó en su momento que sistemáticamente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), haría la apelación que ahora tuvo resultados.

Durante la consignación, para el MP fueron determinantes los señalamientos de una testigo, al indicar que la ejecución del taxista fue durante la madrugada del ocho de junio de 2004, luego que había pasado a recogerla a La Garcita, lugar donde trabajaba como sexoservidora.

Según el dicho de la mujer la noche del siete de junio, Jorge Alberto iba acompañado de tres sujetos desconocidos, y la que invitó a dar una vuelta con sus amigos. Después la testigo supo que el conductor del auto resultó ser Raúl Rebollar, acompañado de Aníbal Ramírez y otro sujeto, Enrique Rebollar.

En el trayecto, los cuatro comenzaron a hablar de negocios en clave, después hubo una discusión entre el chofer y el occiso, cuando el primero le increpó sobre un mal negocio. El auto se enfiló a San Miguel y los cuatro hombres bajaron, quedando la mujer sola.

La testigo declaró que los tres extraños golpearon a Jorge Alberto y uno de ellos sacó una pistola y le disparó en el rostro, para acabar con su vida. Los presuntos asesinos amenazaron a la sexoservidora para que no los denunciara o se atendría a las consecuencias.

Los argumentos

María Mayela Hernández Valdez, ex titular del Juzgado Primero del ramo penal, expuso sus motivos para decretar la libertad de Raúl Rebollar Cruz, en agosto de 2005.

La juzgadora señaló que el cadáver encontrado en el ejido San Miguel, municipio de Matamoros, el 11 de junio de 2004, carecía de manos para ser identificado mediante sus huellas digitales, sumado a su avanzado estado de descomposición.

También estableció que el cuerpo presentaba más de tres días de estar sin vida, en base al crecimiento de las huevas de larvas, es decir, que el finado no necesariamente recibió el balazo en el lugar de los hechos.

En el expediente 122/2005 del caso, se ven las fotografías del finado en el lugar del hallazgo y al estar boca abajo, se observa en su cabeza una calvicie avanzada y la fotografía en vida de Jorge Alberto Membreño, dejar ver una cabellera ondulada y abundante.

Se tomó en cuenta la declaración de una testigo, quien señala que uno de los participantes tenía un tatuaje y una cicatriz en forma de ?L?; pero ninguno de los involucrados por el Ministerio Público tenía tales características.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203588

elsiglo.mx