EL SIGLO DE TORREÓN
Matamoros, Coah.- Durante un operativo en la zona de tolerancia La Garcita las direcciones de Servicios de Salud y de Seguridad Pública Municipal detuvieron a 15 mujeres que ejercían la prostitución aunque no estaban registradas en el padrón de sexoservidoras y por lo tanto no cumplían con ningún tipo de control sanitario.
Horacio Padilla Valles, director de Servicios de Salud, informó que durante la noche del sábado y madrugada del domingo también realizaron un recorrido por los diferentes restaurantes para evitar que las meseras vuelvan a ejercer la prostitución en esos establecimientos.
El funcionario señaló que las primeras acciones de esta dependencia se enfocaron a lograr la concentración de las sexoservidoras en el sector rojo, porque estaban dispersas y se daban cita en los restaurant-bar que estaban convertidos en centros de baile y las mujeres alegaban ser meseras, cuando en realidad estaban prostituyendose.
Las 15 mujeres que fueron detenidas tuvieron que pagar una multa de 100 pesos y se comprometieron a acudir a esta dependencia para registrarse en el padrón de sexoservidoras para someterse al control sanitario que marca la Secretaría de Salud.
Padilla Valles, señaló que contrario a lo que sucedió la otra ocasión, esta vez no les practicaron los exámenes médicos en las celdas de la ergástula municipal porque el químico no estaba disponible, ?pero se les advirtió que tenían que acudir a integrarse al padrón?.
El director de Servicios de Salud, aseguró que con este tipo de operativos lograron disminuir los problemas que había en los restaurant-bar, porque las sexoservidoras tienen que acudir a la zona roja y aquellas que se quedaron en estos establecimientos sólo cumplen con el trabajo de meseras.
?Sí disminuyo la presencia de sexoservidoras en los restaurantes, en el Frontera tenían hasta 60 mujeres y ahora sólo hay 15 meseras, en La Canasta había 30 mujeres y se quedaron ocho meseras?, dijo.
Actualmente en el padrón de sexoservidoras hay 98 mujeres registradas, ellas deben practicarse cada semana una revisión general, cada 15 días un exudado vaginal, cada mes un examen para detectar la sífilis y cada cuatro meses un estudio para detectar el VIH-Sida.
LAS CIFRAS
A continuación se mencionan algunos datos en relación a la prostitución:
· 15 mujeres fueron detenidas en la zona roja porque no tenían su control sanitario.
· Un total de 98 mujeres ya están debidamente registradas en el padrón.
· Las sexoservidoras que fueron detenidas pagaron una multa de 100 pesos para recuperar su libertad.
· Los estudios que deben practicarse con el exudado vaginal, la prueba para detectar sífilis y el estudio para detectar VIH-Sida.
FUENTE: Horacio Padilla Valles, director de Servicios de Salud