EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.? Un presunto ?puchador? cayó en manos de la Justicia luego de que los elementos de la Policía Ministerial encontraron que portaba droga durante un operativo implementado por la corporación en combate al clandestinaje.
El detenido responde al nombre de Ramón Castañeda Ontiveros, de 48 años de edad y con domicilio en el ejido Santo Niño de este municipio. Fue casi a las diez de la noche cuando el presunto vendedor de droga llamó la atención de los ministeriales.
Lo anterior porque los agentes presenciaron el momento en el que Ramón llevaba a cabo la venta de un cartón de cerveza de las conocidas como?caguamas?. De inmediato los agentes lo registraron para saber si portaba armas o drogas siendo positivo el resultado en el último caso.
Entre su ropa traía dos cajetillas de cigarros que estaban abultadas con la droga que guardaban en su interior. Fueron 33 bolsitas conocidas como ?grapas? con cocaína, la cual se presume también se dedica a vender además de la comercialización de cerveza clandestina. Le decomisaron cinco cartones de ?caguamas? en total.
El detenido fue entregado por la Ministerial a las autoridades federales de la ciudad de San Pedro quienes se encargarán de realizar las investigaciones correspondientes.
Además, el comandante Samuel Lobato Velásquez comentó que se tenían reportes de los habitantes del ejido Santo Niño, donde fue la detención, por la presunta venta de drogas que el detenido realiza en toda la comunidad.
?La PGR es la que se debe encargar de realizar las investigaciones, porque nosotros sólo podemos ponerlo a su disposición, pues lo encontramos en flagrancia y además portaba droga, pero ya se tenían varias quejas de él?, acotó Lobato Velásquez.
Clandestinos
*Una de las faltas cometidas regularmente por los propietarios de negocios donde se venden bebidas embriagantes es el no respetar los horarios de cierre.
*La dificultad que tiene la Policía Ministerial para llevar a cabo un decomiso es que no basta con los señalamientos de los vecinos sobre la venta que se hace de manera clandestina o fuera de horario, sino que los agentes tienen que presenciar el momento de la venta.
*El registrar a las personas sospechosas en busca de drogas o armas forma parte de las actividades regulares de los agentes en operativos o detenciones.
*La Ministerial no puede dar seguimiento a las investigaciones en contra del ?narcomenudeo?, pues es la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) la que se encarga de ello.
FUENTE: Policía Ministerial