Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Detienen a sindicalista ligado a Gómez Urrutia

pasta de conchos

MÉXICO, DF.- Juan Linares Montufar, quien fuera presidente del consejo general de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero, fue detenido ayer ante dos órdenes de aprehensión giradas en su contra por jueces penales de los estados de Sonora y San Luis Potosí, lo que abre la posibilidad de que sea interrogado por la PGR, donde es investigado como supuesto integrante de una red de ?lavado? de dinero y presunto responsable de un fraude por 55 millones de dólares.

El nombre de este sindicalista, forma parte de una lista de al menos 40 personas que son investigadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita, una red creada alrededor del destituido dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) detectara operaciones ?sospechosas? en México y el extranjero por un monto superior a los 314 millones de pesos, de acuerdo con el expediente UEIDFF/FINM02/64/2006.

Por estos hechos existía una orden federal de localización y presentación en su contra, por lo que autoridades de la dependencia federal indicaron que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tomarán su declaración en los próximos días en torno a los hechos que se le imputan.

Linares Montufar fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de arribar al Distrito Federal, procedente de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En la terminal aérea, con fundamento en un oficio de colaboración, agentes judiciales del área de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), procedieron a su detención por los cargos de administración fraudulenta agravada, por el monto de 55 millones de dólares, un delito que no le permite gozar del beneficio de la libertad bajo fianza.

Además, desde enero pasado Linares Montufar es investigado por la PGR, ya que presuntamente forma parte de una red de ?lavado? de dinero, integrada por particulares, empresas, colaboradores y familiares de Napoleón Gómez Urrutia, una lista en la que también aparece Héctor Félix Estrella, el tesorero del Sindicato y Baltasar Zárate García, secretario del Trabajo del gremio.

El ahora detenido es investigado también en la PGR por delitos financieros y un fraude por 55 millones de dólares, que formaban parte de un fideicomiso creado en noviembre de 1988, que fue liquidado en 2004; el dinero debió ser entregado a los trabajadores del gremio pero de forma irregular Scotiabank Inverlat lo puso a disposición de Gómez Urrutia y sus colaboradores, sin que hasta el momento se haya esclarecido el destino de los recursos.

El dinero corresponde al cinco por ciento del total de la operación de compra-venta de compañías como Mexicana de Cobre y Compañía Minera de Cananea, privatizadas en la década de los ochenta, por lo que debía ser entregado a los mineros como pago de indemnización.

Sin embargo, en octubre de 2004 se modificó el convenio del fideicomiso y se creó un Comité Técnico, integrado por personajes como Linares Montufar, quienes meses después lo cancelaron y realizaron las gestiones para que fuera liquidado y se les entregaran los 55 millones de dólares en 2005.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Universal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233572

elsiglo.mx