Desarticulan banda de asaltantes que había robado aproximadamente 300 mil pesos, en diferentes atracos, siendo su mayoría en establecimientos de autoservicio y a transeúntes, a los que amenazaban con un arma de fuego y los despojaban de sus pertenencias con lujo de violencia; aprehensión realizada en la Comarca Lagunera de Durango por elementos de la Policía Ministerial del Estado.
Debido al alto índice de atracos suscitados en esta región, el grupo de robos de la Policía Ministerial, que recientemente incorporó a nuevo personal, se llevó a cabo un operativo especial en el que, de acuerdo al seguimiento de las investigaciones, lograron llegar a la banda de asaltantes que mantenía con temor a los propietarios de las tiendas oxxo y extras, establecimientos afectados por estos sujetos.
Eusebio Miranda Alatorre, de 43 años, alias ?El chebo?, Jesús Ordaz Andrade, de 33, Juan Manuel Esparza Moreno, de 24, llamado ?El molino? y Guillermo Bermúdez Salgado, conocido como ?El memo?, de 25, son los sujetos que habían despojado a varias personas de sus pertenencias, y por lo menos habían asaltado 15 establecimientos, en los que amenazaban a los encargados con un arma, calibre .38 y les exigían que les entregaran dinero y mercancía.
El botín sustraído, tanto en la Comarca Lagunera de Durango, como en la de Coahuila, se calcula que es de 300 mil pesos, entre efectivo y mercancía, como tarjetas de teléfono, cerveza, cigarros y botellas de vino.
Tras efectuar sus atracos, los asaltantes huían a bordo de un taxi, de la base coahuilense, conducido por ?El chebo?, quien al parecer era el jefe de la banda.
De acuerdo a las investigaciones, los hoy detenidos llevaban a aproximadamente seis meses realizando esta ilícita actividad y fue en el momento que tenían planeado asaltar otro establecimiento, cuando los detuvo la Policía Ministerial.
Entre los lugares que robaron se encuentran, en Gómez Palacio, las oficinas de ONAPPAFA, la tienda Extra del fraccionamiento San Antonio; el súper JV, del parque Morelos; Extra de Morelos II, Extra del Centro Trailero y Oxxo de la colonia Sol de Oriente, mientras que en Torreón, también atracaron la sombrerería Pérez, Oxxo de la colonia Monte Real, Extra de la calzada Colón, sombrerería Wrangler y el OXXO del bulevar Revolución.
Presos, amantes de lo ajeno
Dos personas, en diferentes eventos, fueron detenidas por el delito de robo; una fue sorprendida en el interior de una tienda de auto servicio, sustrayendo un disk man y la otra estaba dentro de una casa habitación, de donde había sacado por tercera ocasión varias piezas de tubo para construcción, informó la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Erbiel Ávila García, de 16 años, fue remitido por la policía Preventiva a petición del vigilante de la tienda Sam?s Club, por robar una aparato reproductor de discos compactos portátil, con un valor de 880 pesos.
Por otra parte, José Ramón Astorga Deras, de 20 años, fue detenido por la Policía Preventiva, en el interior de un domicilio ubicado en la calle Circuito Interior y Montes de Oca, de la colonia Benito Juárez, siendo señalado por los vecinos por sustraer tubería de la casa citada, por tercer día consecutivo.