Asegura sinidato de albañiles que el presidente de la JLCA ?viola? la Ley del Trabajo
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La construcción del edificio del Tecnológico de San Pedro fue detenida ayer por los miembros del Sindicato de Albañiles Mártires de Chicago adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Con la finalidad de ejercer presión contra el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Torreón, David Ortiz Polanco, a quien el gremio responsabiliza por ?desconocer? un convenio donde ?obliga? a una constructora a ocupar la mano de obra de los trabajadores sindicalizados, además por ?violar? la Ley del Trabajo al omitir el emplazamiento a huelga.
Para conocer la versión de David Ortiz, se le trató de localizar por teléfono celular, pero no se logró tener contacto.
Según el secretario general, Esteban González Amaya, quien ayer estaba acompañado por el dirigente de la CTM sampetrina, Gerardo Cepeda González y el abogado defensor, Alberto Álvarez Valles, desde abril del año en curso, se acordó de manera verbal con el dueño de la empresa, -quien ya había contratado a albañiles independientes-, que también empleara a los sindicalizados.
Como no fue así, interpusieron su denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en donde el sindicato emplazante y la empresa emplazada, signaron un acuerdo que más tarde desconoció Ortiz Polanco.
?El presidente de la Junta en una mala actuación en contra de la Ley del Trabajo, resolvió a favor de la constructora para que comenzara las labores de construcción sin incluir a los albañiles agremiados?, expuso el líder de la CTM sampetrina.
Cepeda González explicó que ya se interpuso un recurso de amparo donde se está solicitando que se inhabilite de sus funciones a David Ortiz Polanco por su proceder. El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González y Alejandro Almaguer, jefe de Ortiz Polanco, ya saben de lo sucedido.
Álvarez Valles por su parte, comentó que el 17 del presente mes tienen una audiencia con el juez del Distrito, con el fin de exigir que se repare el daño a los trabajadores sindicalizados a quienes les fueron burlados sus derechos.
Cepeda González dijo que responsabilizan a Ortiz Polanco por las consecuencias que originen sus acciones, ya que los albañiles sindicalizados están siendo provocados por sus análogos contratados de manera independiente por la constructora Dreamsa.
Subrayó que el Sindicato de Albañiles Mártires de Chicago exigirá que se respete la Ley y no abandonará la lucha porque sus agremiados tienen derecho a ser contratados.
La sospecha
Tanto la CTM como el Sindicato de Albañiles Mártires de Chicago suponen lo siguiente:
Que la constructora Dreamsa, cuyo dueño es Ricardo García Moreno, evite contratar a los trabajadores agremiados porque no está ofreciendo las prestaciones de Ley como es el Seguro Social.
Además está ofreciendo un salario menor al que establece la Ley.
García Moreno sabe que el Sindicato no permitiría dichas irregularidades.
Censuran que el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, David Ortiz Polanco, haya actuado como asesor de dicha empresa constructora, por eso están pidiendo su destitución.
FUENTE: Sindicato de Albañiles Mártires de Chicago