Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Detienen en India a otras 285 personas por atentados

EFE

Nueva Delhi, India.- Autoridades de la India detuvieron ayer a otros 285 sospechosos de los atentados del pasado martes en Bombay.

Las detenciones se llevaron a cabo en el área de Mahim, una zona de Bombay frecuentada por inmigrantes ilegales de Bangladesh, en una operación que se inició a las 04:00 hora local y en la que participaron alrededor de 400 agentes de la Policía y la brigada antiterrorista. De las 285 personas retenidas para ser interrogadas por el momento la Policía ha arrestado formalmente a una docena, que estaban siendo buscados por cargos anteriores y que serán puestos bajo custodia judicial en las próximas horas.

La Policía regional del estado de Maharashtra ha llevado a cabo cerca de 500 detenciones desde que tuvieron lugar el pasado martes los atentados contra siete trenes suburbanos de la ciudad de Bombay, la capital económica de la India, en los que murieron 200 personas y resultaron heridas más de 700.

Hasta anoche, habían sido detenidas más de doscientas personas en diferentes partes de Maharashtra (cuya capital es Bombay), en su mayoría supuestos miembros del Movimiento Islámico de Estudiantes de la India (SIMI), una organización ilegal de la que se sospecha que pudo haber participado en los ataques, los más sangrientos perpetrados en el país en más de una década, ofreciendo apoyo logístico a un grupo de mayor envergadura.

También han avanzado las investigaciones sobre el explosivo empleado en los trenes y las agencias de inteligencia indias han confirmado que no se trataba de RDX, como se indicó en un primer momento, sino de nitrato de amonio.

Una docena de equipos de la Policía y la brigada antiterrorista analizan la información recogida en los últimos cuatro días, entre ellas las declaraciones de alrededor de 350 víctimas y testigos de los atentados, que han proporcionado información sobre lo que sucedió dentro de los vagones y en las estaciones de cercanías.

Otro de los frentes abiertos en la investigación son las llamadas de teléfono realizadas en la zona momentos antes y después de que tuvieran lugar las explosiones, alrededor de las seis de la tarde, y se estudian en particular las llamadas efectuadas a Pakistán, Bangladesh, así como a Afganistán y países del Golfo Pérsico.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, apuntó el viernes al terrorismo transfronterizo como culpable de los atentados y pidió de nuevo a Pakistán que desmantele la infraestructura terrorista en su territorio, aunque la India todavía no ha acusado de forma oficial a ningún grupo terrorista.

Tampoco ninguna organización ha reclamado la autoría de los ataques, si bien los medios señalan como principal sospechoso citando fuentes policiales al grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Toiba (LeT), que lucha por la anexión a Pakistán de la Cachemira india y ha perpetrado múltiples atentados el país en los últimos años.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225410

elsiglo.mx