Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Detienen en Tabasco a 21 perredistas armados

Denuncian planes del PRD para 'reventar' elecciones, asegura Cota que les 'sembraron las armas'.

El universal

MÉXICO, DF.- A unas horas de que se realice la elección para gobernador en Tabasco, la situación se tensó al máximo con la detención de 21 perredistas, a quienes les fueron decomisadas armas de fuego de distintos calibres, y el posterior enfrentamiento entre militantes del partido del Sol Azteca con la Policía estatal en su afán por liberar a sus correligionarios.

Lo anterior en medio de las advertencias del mandatario tabasqueño, Manuel Andrade Díaz de impedir un boicot a los comicios, particularmente los bloqueos carreteros anunciados por la coalición Por el Bien de Todos y la petición expresa de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se respete el libre tránsito en la entidad.

Las detenciones de presuntos grupos de choque ligados al PRD se registraron en tres operativos llevados a cabo en Villahermosa, Nacajuaca y Cárdenas.

En la capital de Tabasco fueron arrestadas el jueves ocho personas originarias de Nayarit y del Distrito Federal con la intención confesa, de acuerdo al parte policiaco, de boicotear la elección de mañana.

Luego en la zona indígena chontal de Nacajuca se detuvo a un grupo de diez perredistas que viajaban en dos camionetas, a quienes les fueron confiscadas dos pistolas.

Además en el poblado Plan Chontalpa, en el municipio de Cárdenas la Policía Preventiva estatal detuvo a tres personas más que portaban una escopeta ?recortada? y dos bastones policiales.

Al intentar ingresar a la Secretaría de Seguridad Publica local, donde fue trasladado el grupo de ocho perredistas detenidos en Villahermosa, se registró un enfrentamiento entre dirigentes nacionales y locales de este partido con la Policía.

Entre otros, participaron en la trifulca el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, el representante del partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte, el dirigente del Sol Azteca en Tabasco, Juan Manuel Fócil y el diputado federal Humberto Zazueta.

Los perredistas intentaron entrar para verificar, presuntamente, el estado de salud de sus compañeros, entre ellos Lucano Herrera, colaborador de Acosta Naranjo y a quien se acusa de orquestar la maniobra para reventar las comicios de mañana domingo.

De acuerdo con Alejandro Robles, quien también se encontraba en el grupo de ocho detenidos, Lucano Herrera dirigía a los perredistas provenientes de Nayarit y le pagó cinco mil pesos para llevar a cabo su misión.

?Venimos a Tabasco a desestabilizar las elecciones para gobernador y la candidatura a presidente municipal, aquí en el municipio de Villahermosa, Tabasco, y venimos a cargo del ciudadano Lucano Guerrero, del CEN nacional?, sostuvo Robles.

Previamente el mandatario Manuel Andrade Díaz informó que habría un despliegue policiaco ?bastante fuerte? para evitar a instigadores entorpecer la votación.

Sobre los bloqueos carreteros anunciados por la coalición Por el Bien de Todos para detectar a ?mapaches electorales? del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que se recurrirá primero al diálogo, pero que no descartan el uso de la fuerza.

?Se irá a hablar con ellos primero para disuadirlos, no es legal, no es correcto, y en su caso esperemos no tener que utilizar la Fuerza pública para abrir los caminos?, sentenció el gobernador.

El viernes, mientras encabezaba un evento oficial, Andrade Díaz fue interpelado por el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, quien denunció que los 21 perredistas detenidos la víspera fueron golpeados y les ?sembraron armas? para consignarlos ante el Ministerio Público (MP).

De igual forma, Cota Montaño le exigió garantías para que los militantes de su partido transiten libremente por Tabasco, ante la persecución -dijo- desatada en su contra.

La misma versión fue respalda por Horacio Duarte, quien agregó que el MP torturó a los detenidos para que confesaran en un video lo que declararon: que habían acudido a boicotear la elección.

Para todo ello, Manuel Andrade Díaz tuvo respuesta un día antes: ?La elección de Tabasco iba tranquila, corriendo por su vía natural, pero la presencia del ex candidato presidencial del Sol Azteca, Andrés Manuel López Obrador, politizó el proceso y lo elevó de rango como una prioridad de carácter nacional?.

Sin embargo, en los recientes enfrentamientos con la Policía y en los pronunciamientos hechos por militantes de su partido para reprobar los hechos y exigir la liberación de sus correligionarios, López Obrador ha estado ausente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240898

elsiglo.mx