EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Luego de tres años y medio de evadir la justicia, la ex alcaldesa de Tlahualilo, Francisca Niño Córdova, fue detenida e internada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos de Gómez Palacio, como presunta responsable del delito de peculado en perjuicio del Patrimonio de la Administración Pública y la Sociedad.
Personal de la Policía Ministerial del Estado dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez tercero del ramo penal, según se establece en el expediente número 166/02 de oficio número 2022, con fecha del 16 de agosto de 2002, precisamente cuando Niño Córdova se encontraba en un local comercial en Bermejillo, Durango.
Francisca Niño Córdova de 42 años de edad y con domicilio en el ejido Cartagena, en el municipio de Tlahualilo, presidió la Administración del citado Ayuntamiento durante el periodo 1998-2001 y sobre la cual pesa una denuncia por el presunto desvío de recursos del ramo 33 por más de cuatro millones de pesos, delito por el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó al Congreso local el desafuero de la misma, en mayo de 2002.
La denuncia fue presentada por varios regidores que conformaron el Cabildo de Tlahualilo, entre ellos Estanislao Torres. Durante la integración de la Averiguación Previa correspondiente a dicha denuncia al parecer, la inculpada no logró comprobar el uso de recursos estimados en más de 600 mil pesos, mismos que provenían de la Federación y se etiquetaron para realizar obras públicas sociales.
Según se informó en las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango, Región Laguna, la detención de Francisca Niño se realizó a las 23:00 horas del pasado viernes, precisamente en un local comercial que se localiza aproximadamente en el kilómetro 90 de la carretera Bermejillo-Ceballos.
Con tal acción se dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada en agosto de 2002, fecha desde la cual los agentes ministeriales habían realizado diversos operativos con la finalidad de localizar a Niño Córdova, trasladándose incluso hasta la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, al parecer la detención de la ex alcaldesa de Tlahualilo se realiza durante la visita que realiza a miembros de su familia.
Sin derecho a fianza.
Debido a que el Código Penal del Estado de Durango, establece la figura de peculado como un delito grave, Francisca Niño Córdova no puede acceder a los beneficios de una fianza dado el monto o valor del delito.
ARTÍCULO 172.- Se impondrán de tres meses a tres años de prisión y de treinta a quinientos días multa, al servidor público que indebidamente en beneficio propio o de terceros:
I.- Disponga o distraiga de su objeto, dinero, rentas, valores, rendimientos, inmuebles o cualquier otra cosa, si los hubiere recibido por razón de su cargo;
II.- Utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el Artículo 165 de este Código de uso indebido de atribuciones y facultades, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, de su superior jerárquico o de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.
Cuando el monto o valor del objeto del delito exceda de quinientas veces el salario mínimo, se impondrán de tres a diez años de prisión y de cien a seiscientos días multa.
Investigación: Código Penal del Estado de Durango