NOTIMEX
Washington, EU.- Autoridades estadounidenses anunciaron ayer el desmantelamiento de una red internacional de traficantes de heroína que operaba desde Nayarit, México, y que contaba con grupos de distribución en catorce ciudades de Estados Unidos.
Como resultado de ello, 138 personas, muchas de ellas de origen mexicano, fueron detenidas como parte de una amplia acción conjunta en 14 ciudades del país, denominada ?Operación Oro Negro?, que arrojó también el decomiso de más de 17 kilogramos de heroína negra.
En una rueda de prensa, la administradora de la agencia estadounidense antidrogas (DEA), Karen Tandy, calificó este golpe como la ruptura de una de las principales líneas de distribución de heroína.
?Esta operación expuso una red que involucraba cerca de cien indocumentados, quienes controlaban una línea de distribución de heroína que operaba desde Nayarit, México, hasta Nashville, Tennessee, y que se extendía a otras 14 ciudades?, dijo Tandy.
Explicó que el operativo, en el que además participaron agencias policiacas estatales, se inició a partir de un decomiso efectuado en noviembre de 2005.
De acuerdo con el encausamiento federal presentado ante un Gran Jurado Federal en Carolina del Norte la semana pasada, la red fue responsable de la introducción de por lo menos ochenta kilogramos de heroína, con un valor estimado en dos millones de dólares.
Tandy dijo que, en la mayoría de los casos, esta organización criminal empleaba indocumentados como ?correos? para transportar la droga desde México, quienes además estaban a cargo de llevar la heroína a las casas de sus clientes.
Además de los arrestos y los decomisos, las autoridades lograron asegurar 500 mil dólares en efectivo, producto de la venta de la droga.
Los arrestos tuvieron lugar en ciudades de Tennessee, Ohio, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Arizona.