Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Detonan explosivo en Ministerio de Educación

Causa el estallido daños en vidrios de casas aledañas en la capital de Chile; estudiantes mantienen protestas.

EFE

SANTIAGO DE CHILE.- Una bomba de bajo poder explosivo detonó ayer por la madrugada en una oficina del Ministerio de Educación de Chile, en el centro de Santiago, que causó daños en vidrios de las casas vecinas pero no dejó heridos, informaron fuentes policiales.

La acción, que ocurre en medio de intensa agitación estudiantil, fue reivindicada, según propaganda dejada en el lugar, por un desconocido movimiento que se denomina ?Revuelta Antonio Román?, en la que se lee la leyenda: ?ni educación privada, ni estatal, lo que llaman educación es sólo adiestramiento?.

El hecho ocurrió a las 02.00 hora local (06.00 GMT) en oficinas situadas a corta distancia de la sede principal del Ministerio de Educación y a tres cuadras de La Moneda, la sede de Gobierno.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope), trabaja en el lugar para determinar el tipo de explosivo utilizado.

Ayer jueves, estudiantes de la Universidad de Chile ocuparon el edificio central de la casa de estudios en respaldo a la protesta de los estudiantes secundarios, que desde hace más de tres semanas están movilizados en demandas por mejoras en la calidad de la educación.

Los alumnos, que llevan tres días en paro nacional, también piden gratuidad en el pase escolar y en el examen de admisión a la universidad así como reformas a la jornada escolar completa y a la Ley de educación.

Anoche, las negociaciones de más de siete horas entre los dirigentes estudiantiles y las autoridades del Ministerio de Educación, concluyeron sin acuerdo y los estudiantes dieron de plazo al Gobierno hasta hoy viernes, para responder a sus demandas.

Anunciaron los estudiantes, asimismo, que si sus peticiones no son atendidas, efectuarán el próximo lunes un ?paro nacional social?, en el que convocarían la participación de los trabajadores.

Ayer jueves, los estudiantes de las universidades públicas y privadas, tras sendas asambleas, decidieron que si hoy viernes el Gobierno no satisface las demandas de los estudiantes de secundaria, se plegarán a la movilización convocada para el lunes próximo y exigirán la constitución de una mesa nacional de educación.

Acepta Gobierno parte de las demandas

El Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, acogió en parte las demandas de los estudiantes de secundaria, que desde el martes cumplen un paro nacional por una mejor educación.

Entre las medidas destacan la aprobación del pasaje escolar para todo joven que necesite transporte público gratuito, de ?uso libre las 24 horas del día, los siete días a la semana y durante todo el año escolar?.

La mandataria también anunció becas para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para 155 mil estudiantes y un proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

Además, dijo que se creará un Consejo Asesor Presidencial para la Educación y se aumentarán en medio millón las raciones de almuerzo escolares.

Bachelet destacó que ?hoy es momento de la reforma de la calidad y en esta gran afirmación nos jugamos el futuro del país. Este es un llamado por un Chile más justo con su gente y sus estudiantes?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216819

elsiglo.mx