Participan el Estado y Municipio en la mezcla de recursos por cuatro millones de pesos
PEÑÓN BLANCO, DGO.- La minería ni la rama textil han sacado del rezago histórico a este municipio, donde sus habitantes hoy fincan sus esperanzas en el turismo, industria sin chimeneas, como una alternativa de mejorar el nivel de vida, sin depender únicamente del sector agropecuario.
Peñón Blanco esta dotado de grandes yacimientos minerales, incluso tomó su nombre del gran cerro de granito de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, pero en 408 años de su fundación predomina el desempleo, la emigración y pobreza.
No obstante renace su esperanza en el turismo, luego de hacer conciencia los ejidatarios sobre el potencial con que cuentan, como los parajes de La Concha y Belén, además del nuevo proyecto que beneficiará económicamente a medio centenar de familias del municipio.
Dicho paraje localizado en el poblado San Antonio de Jacales, ya cuenta con infraestructura turística de primera calidad, solamente falta el equipamiento, de acuerdo al informe del Jorge E. Lombard Moutte, secretario de Turismo en el estado.
Precisó Lombard una inversión de cuatro millones de pesos en infraestructura en esta Casa Club que rodea al lago de aguas termales, localizado a ocho kilómetros al norte de la cabecera municipal de Peñón Blanco, cuentan con salas dormitorios para damas y caballeros, sanitarios y en la planta baja tienen restaurante, para atender a los amantes de la naturaleza.
Érica Gutiérrez Ramírez, vocera del Ayuntamiento de Peñón Blanco, informó que por medio de una mezcla de recursos de los Gobiernos Estatal y Municipal realizaron la adaptación de un paraje natural como paseo turístico.
A 30 minutos de la cabecera municipal de Peñón Blanco se localiza este complejo al que los lugareños han denominado Casa Club, justo en las faldas del Cerro Blanco, que permanece como fiel vigía del lugar donde fluyen aguas termales y barro, productos naturales a los que se les atribuyen propiedades benéficas para la salud.
Peñón Blanco ofrecerá otra alternativa turística, además de las ya existentes como el balneario La Concha, de los paseos predilectos de los coahuilenses y duranguenses de la región Norte y Llanera.
La iniciativa de las autoridades es aprovechar el potencial turístico, incluso se pretende implementar el rappel, ciclismo de montaña, excursionismo, automovilismo extremo, entre otras actividades de quienes gustan sentir la adrenalina.
Otros atractivos de Peñón Blanco son sus casas arquitectónicas y templos tipo colonial, como el erigido a Nuestra Señora del Refugio, en la ex hacienda de Guadalupe y la Parroquia de San Diego de Alcalá en el centro de la cabecera municipal, así como la misma casona que alberga las oficinas del Gobierno Municipal, cuyo medallón ostenta la fecha de 1836.
La Concha se localiza a ocho kilómetros de la cabecera municipal, cuenta con albercas con privacidad si así lo desean las familias, pero hay para todos los gustos, además de infraestructura hotelera y todos los servicios, todo bajo el cuidado de los mismos ejidatarios, luego de comprobar que deben cuidar y mejorar cada vez este fuente de ingreso sólida.
En cambio Belén es un balneario particular que los dueños, originarios de Coahuila, han descuidado mucho y que bien vale la pena ponerlo en mejores condiciones para aumentar la afluencia turística que en todo tiempo es buena, según Lomabrd Moutte.
Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas realiza trabajos de conservación en la carretera Peñón Blanco a La Concha, a fin de garantizar el tráfico vehicular a los turistas.
Asumen responsabilidades
Los habitantes de San Antonio de Jacales estarán encargados de la administración de la Casa Club, además tendrán la oportunidad de activar el comercio, por lo que podrán ofrecer a los visitantes desde alimentos hasta artesanías propias de la región.
Asimismo darán mantenimiento y atención al turismo, de tal manera que las familias del lugar vean en el proyecto una manera de subsistir, pues con una buena organización y difusión el lugar puede generar buenas divisas.
Las albercas de aguas termales serán de las principales atracciones; no obstante, el paisaje con el que cuenta el lugar es digno de ser admirado y reúne las características necesarias para convertirse en un campamento para la práctica de los cada vez más populares deportes extremos.
Érica Gutiérrez Ramírez, titular de Comunicación Social de Peñón Blanco, señaló que el proyecto irá creciendo, pues el Ayuntamiento de Peñón Blanco y el Gobierno del Estado lo respaldan; por lo pronto, ya se tiene la estructura terminada, en breve será equipado.
Demografía
La evolución demográfica registra en Peñón Blanco una población aproximada a 11 mil 600 habitantes, de los cuales cinco mil 756 son hombres y cinco mil 516 son mujeres. De 1990 y hasta 1995 presentaba una tasa de crecimiento de 0.47 por ciento. Su densidad poblacional es de 6.17 habitantes por kilómetro cuadrado.
La mayor concentración de la población se encuentra en las localidades de J. Agustín Castro, Luis Moya, Yerbanís, Ignacio Zaragoza y Peñón Blanco.
Cabe señalar que el índice de migración del municipio es muy elevado por la falta de fuentes de empleo, así como de infraestructura educativa de nivel superior. Quienes emigran lo hacen principalmente a los Estados Unidos así como a las ciudades de Torreón y Durango.
De acuerdo a la proyecciones de la población por el INEGI en 1999 había 11 mil 485; en 2000 la población llegaba a 11 mil 539 y para 2010 se estima una población de 12 mil 093.
Principales Sectores economía
La agricultura y ganadería son de las principales actividades a las que se dedica el 80 por ciento de los habitantes del municipio, la primera tiene como característica fundamental que se desarrolla en una vasta zona de temporal y a menor escala en terrenos de riego. Predominan los cultivos maíz, frijol, forrajes y hortalizas. La segunda es una actividad económica importante con ganado bovino, porcino, equino y caprino.
Respecto a la minería la industria extractiva es incipiente, pero se encuentra también presente en la economía del municipio, aunque éste no está considerado como uno de los más productivos, tiene importantes yacimientos de minerales tales como: oro, estaño, plata, cobre, plomo, caolín, caliza y cantera.
Por lo tanto la gente aspira a aprovechar más el turismo y no depender únicamente del sector primario, principal pilar de la economía del municipio, hasta el momento.