México se ubica en la posición 31 de 45 países en el índice de competitividad
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- México bajó su nivel de competitividad y ante tal situación, las Tecnologías de la Información (TI) servirán como detonadores de este aspecto.
Para las empresas, la reducción en los costos de las Tecnologías, el aumento en inversión de TI, su alineación a los objetivos del negocio, la adopción de la virtualización y el manejo adecuado de la información como diferenciadores, serán los factores clave para el crecimiento del sector en los próximos años, según los directivos de las organizaciones más importantes de TI, que se reunieron en un panel de expertos organizado por la firma consultora en tecnología, Gartner, en la Ciudad de México.
Felipe Sánchez, director general de Microsoft, señaló que México se ubica en la posición 31 de 45 países en el índice de competitividad, lo que significa un gran reto para el país.
A decir de Sánchez, en poco tiempo seremos observadores de la consolidación de un estilo de vida digital, con más gente conectada a las computadoras, ya sea en sus casas u oficinas gracias a la reducción de costos en la producción de TI y una capacidad mayor de almacenamiento de información.
?Todo lo anterior tiene como objetivo hacer más productivo al usuario, a quien se enfocan las TI. Bill Gates lo denomina ?la última milla de productividad?, es ver cómo administrar, buscar, usar y compartir la información para convertirla en conocimiento?, indicó Felipe Sánchez.
Para Roberto Sánchez, director de Mercadotecnia de IBM, el uso de las TI marcará su evolución, pues cada vez permiten soportar, mejorar, transformar e inventar procesos o modelos de negocio. Esto nos llevará a nuevas formas de trabajar hacia la productividad e incremento de los ingresos.
Carlos Guzmán, presidente y director general de HP apuntó a la movilidad como la tendencia que permite a las personas trabajar desde cualquier lugar con equipos y conexiones a Internet inalámbricos, aunados a centros de datos automatizados.
¿En qué áreas invertirán más dinero las empresas? Horacio Fernández, presidente general de Oracle en México, explicó que hay 2 con mayor interés: Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglés), un análisis predictivo de la información para entender el comportamiento de la organización y los softwares o aplicaciones necesarias para procesos críticos como el backoffice (tareas de administración y producción que no ve el cliente) o el uso de un ERP (Enterprise Resource Planning o sistemas de planeación de los recursos de la empresa).
?En cuanto a la relación con los proveedores, es dramática la tendencia de bajar el costo de uso de TI y aumentar la transparencia (aclarar cuánto cuesta algo y el valor que tiene); esto se logrará a través de dos vehículos: crear consorcios de pymes para generar tecnologías de alto nivel y que se repartan los costos de producción y consorcios de grandes empresas con servicios On demand y de Outsourcing?, aseveró Horacio Fernández.
Fernández resaltó que aún hay retos para llevar las TI a las pymes, pues en ellas existe una brecha digital, que no les permite adoptarlas por temor o desconocimiento. ?Tenemos la responsabilidad de crear nuevas formas de promoción y de invitación al uso de las tecnologías en forma clara. Estamos trabajando en bajar costos con la venta a través de call centers y hacer pequeñas demostraciones en vivo?, expuso Fernández, quien a su vez hizo un llamado a los fabricantes de TI para que ofrezcan costos razonables de sus productos a las pymes y destaquen sus beneficios.
Los ejecutivos concluyeron que aunque en su mayoría las empresas de TI en el país son pequeñas, tienen grandes ventajas como personal calificado y creativo, capaz de inventar nuevos procesos de negocios.
Felipe Sánchez consideró que hay tres inhibidores para la adopción de las TI: la relevancia que tienen para un negocio, la facilidad para acceder a ellas, los modelos de negocio y políticas públicas para su uso.
Al respecto del último punto, el directivo terminó su participación en el evento, mencionando que la AMITI elaboró el documento ?Visión 20-20?, un compendio de políticas públicas, creado con la finalidad de hacer recomendaciones al Gobierno en torno a cinco líneas de acción: una agenda nacional, un gobierno líder en la adopción de las TI, servicios de clase mundial, el fomento a las TI (dio como ejemplo el proyecto Prosoft, de la Secretaría de Economía para financiar, capacitar y promover a empresas productoras de TI, en particular fabricantes de software en México), una agenda legislativa favorable (ejemplo: leyes contra la piratería).
¿Qué está por venir?
Las tecnologías que imperarán en los próximos años. Según Carl Claunch, vicepresidente de investigación de Gartner, estas tecnologías están en un proceso de maduración y se encontrarán en su mejor nivel dentro de tres ó cuatro años.
Web 2.0: considerada por Claunch como ?la red del futuro?, cuenta con tres categorías: AJAX, Comunidad (Inteligencia colectiva) y Modelos de negocio comerciales, tales como la página de ventas en línea www.amazon.com.
AJAX es una herramienta para crear aplicaciones interactivas, de tal forma que un mail como el de Yahoo! tendrá una presentación similar a la del Outlook de Microsoft.
Mashups Claunch dice que es un término usado por los jóvenes para definir la combinación de dos cosas. En la red ahora es posible contar con páginas que ofrecen dos servicios interrelacionados y de un alto valor agregado para el usuario, por ejemplo: los mapas por ciudad o país del buscador Google, combinados con una herramienta de ventas; Fandango (búsqueda de películas y compra de boletos en línea) más los mapas de Google dan como resultado Mashmap.com para escoger la película según el lugar o la hora.
Inteligencia Colectiva los usuarios de cualquier producto o servicio dan su opinión en la red para generar referencias respecto a lo que otros desean comprar. Páginas como eBay, ePinion y Yahoo! tienen espacio para quienes desean conocer los comentarios buenos o malos de algo.
Google apunta como sitios importantes aquellos que son visitados con mayor frecuencia. ?La NASA (agencia de administración nacional de Estados Unidos de la aeronáutica y el espacio) no tiene los recursos suficientes para categorizar la inmensa cantidad de fotografías del espacio, deja que libremente las personas identifiquen objetos como las estrellas y las clasifiquen?, comenta Claunch.
La enciclopedia en línea Wikipedia se forma con definiciones que los usuarios de Internet agregan y cambian sin restricciones. ?Se sorprenderán de la razonable calidad de la información colocada por inexpertos?, afirma Claunch.