Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Detrás del escenario, en el aniversario de la Camerata

NIRIA RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Este ensayo es diferente a los demás, pues la Camerata de Coahuila se prepara para el último concierto de esta temporada, con el cual celebran su doceavo aniversario.

No todos los integrantes llegan puntuales, pero la mayoría sí. Éste será un ensayo especial pues estará con ellos su solista invitado, el reconocido pianista francés Cyprien Katsaris, presencia posible gracias a la colaboración de la Alianza Francesa de La Laguna y el Colegio Cervantes.

Y completa la orquesta, antes de iniciar el ensayo el maestro Ramón Shade presenta al invitado y le dan la bienvenida con un cálido aplauso, mismo que Katsaris corresponde con una inclinación de cabeza.

De inmediato, el compositor franco-chipriota vestido de traje y camisa blanca, toma su lugar ante el piano, deja su saco en un banquillo y a la señal de Shade, arranca el ensayo.

Como es usual, Shade interrumpe el inicio unas tres veces y corrige la flauta, hace ruidos como ?bim, bam, bam, bam? para perfeccionar el sonido del fagot, y entonces comienzan.

El concierto de aniversario se realizará esta noche, a las 20:30 horas, en las instalaciones del Teatro Nazas, actual sede de la Camerata.

Las piezas que ensayan son dos de los conciertos más representativos de Mozart; los conciertos para piano No. 21 y 22; de vez en vez, el pianista toma un pañuelo y lo pasa por sus manos, para volver a las teclas. Entre cada pieza, Katsaris y Shade revisan las partituras, intercambian comentarios y continúan, al finalizar el solista invitado exclama: ?Maravilloso?.

Al terminar el ensayo, la mayoría de los músicos ingieren agua y se dedican a guardar sus instrumentos.

LA SELECCIÓN

Ya en entrevista, Katsaris -acompañado por Ramón Shade, director de la Camerata y por Sebastián Kwapisz- dice que la característica especial de las obras que tocará esta noche es que son piezas que el músico escribió para su uso exclusivo y que muy pocas personas tenían la oportunidad de tocar: ?Era música para él y unos cuantos más?.

El pianista comenta también sus impresiones al escuchar a la Camerata durante el ensayo: ?Para mí fue una grata sorpresa, la orquesta toca como las de Viena, fue una sorpresa muy positiva el escuchar esos fraseos, el maestro Shade tiene un estilo que yo creo le viene desde su estancia en la tierra de Mozart?.

Katsaris ha colaborado con directores de la talla de Leónard Bernstein, Eugéne Ormandy y varios más, pero dice que bajo la dirección de Ramón Shade se siente muy bien y no ha tenido ningún problema: ?No sé mañana, pero hoy no hay problema?, dice entre risas.

Por su parte, Shade comenta la importancia del concierto de esta noche: ?Estamos celebrando 12 años y en presencia de un gran músico (Cyprien Katsaris); a 12 años nos sentimos muy contentos y agradecidos con el público, que ha respondido de una manera muy importante, y nosotros siempre estamos viendo hacia delante?.

Cabe mencionar que antes del concierto, se presentará una colección fotográfica de algunos de los últimos conciertos de la orquesta y al finalizar se ofrecerá una muestra gastronómica, ofrecida por la Universidad del Valle de México (UVM).

Sin duda, éste será un concierto memorable tanto para la Camerata como para el público que la orquesta ha logrado sembrar a lo largo de 12 años en la tierra lagunera.

PROGRAMA

Las piezas elegidas para este concierto de aniversario son:

MOZART

-Sinfonía No. 10 en Sol Mayor K. 74.

Allegro- Andante- Allegro.

-Concierto para Piano No. 21 en Do Mayor K. 467.

I.- Allegro Maestoso.

II.- Andante.

III.- Allegro Vivace Assai.

INTERMEDIO

Concierto para Piano No. 20 en Re Menor K. 466.

I.- Allegro.

II.- Romanza.

III.- Rondo. Allegro Assai.

FUENTE: Camerata de Coahuila

EL SOLISTA

Apasionado estudioso de las partituras, enamorado del Intermezzo de Ponce y de un carácter muy accesible, así es Cyprien Katsaris, nacido en Marsella el cinco de mayo de 1951.

Su formación comenzó desde temprana edad y a los cuatro años su maestra fue Marie Gabrielle Louwerse, en Camerún, lugar en el que pasó su infancia.

Siguió su formación profesional en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y posteriormente, se hizo acreedor de varios concursos internacionales.

Ha colaborado con las más reconocidas orquestas del mundo y cuenta con una amplia discografía.

También ha sido jurado en varios concursos internacionales como el Chopin, el Premio Vendóme, y otros, y ha impartido clases magistrales en varias partes del mundo como Nueva York, Hong Kong, Shangai y México, por mencionar algunas.

ALGUNAS MEMORIAS

Recuerdan los integrantes de la Camerata de Coahuila que aunque han tenido momentos difíciles durante su proceso de crecimiento, desde sus primeros pasos la respuesta fue muy positiva y los primeros conciertos fueron un éxito total, había mucha expectativa, porque sería la primera vez que tocara la Camerata, inclusive un recuerdo que muchos de los músicos llevan en su memoria es que algunos de los ensayos de aquel concierto inicial fueron en México, y cuando llegaron a Torreón la gente los fue a recibir al aeropuerto; sin duda un recuerdo muy emotivo que conservan después de 12 años.

La orquesta ha madurado, ha consolidado una personalidad propia y muestra de ello es cuando compitiendo en la misma categoría que Luciano Pavarotti y Ramón Vargas, la Camerata estuvo nominada a las Lunas del Auditorio 2005, en la categoría de Espectáculos Clásicos.

Bajando de un imponente auto blindado y desplazándose por ?la pasarela?, recuerda Ramón Shade su experiencia como nominados a los premios que otorga el Auditorio Nacional a los mejores espectáculos presentados en todo el país durante 12 meses.

Y es que el director de la Camerata dice que a su llegada al recinto de la Ciudad de México, la noche del miércoles, los recibieron como celebridades: ?te llevan en coche y tienes que caminar por la pasarela, donde está toda la gente, que yo creo que no sabían ni quiénes éramos, pero han de haber dicho ?algo deben de hacer éstos? y nos empezaron a gritar... fue muy agradable?.

?Han sucedido mil cosas, nos hemos reído mucho, también ha habido enojos, anécdotas, muchas cosas?, todo eso que a fin de cuentas lleva a esta agrupación a celebrar 11 años de trayectoria y de un crecimiento que se ha forjado ahí, en su trabajo diario, en sus ensayos, en lo que no todo el mundo puede ver, el proceso que genera esas interpretaciones tan especiales, a las cuales los laguneros tienen la oportunidad de acceder.

Esto es sólo parte de lo que ha sucedido con la Camerata de Coahuila a lo largo de 12 años, tanto los ensayos, como el quehacer diario con su instrumento es lo que ha llevado a estos músicos al prestigio del que ahora gozan.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219524

elsiglo.mx