Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Detrás del escenario, 'limpian' sus danzas

Mezquite Danza Contemporánea ensaya el programa que presentará este domingo.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Cinco, seis, siete y ocho... Caminan con recelo ellas primero. Ellos dan unos pasos y las alcanzan pronto. Las bailarinas se resisten y los hombres las confrontan. Empiezan los desencuentros.

Aún está un poco sucia y hay que limpiarla, explica el maestro Jaime Hinojosa en relación a Papeles de Guerra, una de las piezas que Mezquite Danza Contemporánea presentará el sábado en el escenario del Teatro Isauro Martínez.

Desde una silla, el director sigue atento los movimientos de los seis bailarines que ensayan en uno de los salones del Cinart Pilar Rioja. Christian Leyva hace pareja con Yuruary Valles, Aarón Rivera con Lizeth Ramírez y Jesús García con Sara Ovalle.

Termina la música y es momento de hacer las primeras indicaciones. -Lizeth y todas ayúdenles a ellos, solicita el maestro. -Piensen que va a ser un ?mortal?, como los gimnastas, el impulso está en las piernas, agrega mientras les muestra cómo deben cargar a la chica y mientras jala del brazo a Yuruary les dice que no debe ser así.

-Desde la ?cargada? va de nuevo, pero pronto interrumpe el maestro nuevamente la melodía que eligió Lidya Romero para elaborar esta coreografía, la cual ella misma montó hace 15 días con el grupo. ?Se debilita mucho (el movimiento), vayan aflojando la espalda, recuerden que la fuerza está en los movimientos.

Reinician los ritmos al estilo del tango moderno, hasta que Aarón suelta a Lizeth, quien se estrella ligeramente contra el piso. -¿Porqué?, cuestiona Hinojosa. ?Es que nos estamos resbalando, se defienden ellos. El maestro los invita a que se pongan talco en las manos como los gimnastas, para que no se repita la caída.

Mientras, Jaime aprovecha para explicar a los invitados al ensayo que este montaje se trabajó hace 15 días con la maestra Lidya y desde entonces, no han parado de practicar durante varias horas al día. ?El montaje no es tan difícil, lo complicado es la limpieza, que es lo que estamos haciendo ahorita?.

Luego los anima: -Bien, sirvió de calentamiento. Dan pasos a lo largo del escenario. Ellos las buscan y ahora son ellas quienes los confrontan. Una lucha de resistencia. Y esta vez no fallan en el ?mortal?. Los bailarines poco a poco pierden la rigidez del inicio y gana fuerza su interpretación. Hinojosa les recuerda que la posibilidad de la incomunicación es el hilo conductor de la obra, belicosa como su nombre lo indica. ?Un poquito tarde, pero mucho mejor, indica a una de las parejas. Termina la melodía. ?Ahora quiero ver el trío de hombres.

Se trata de un fragmento de la misma pieza, pues el maestro destaca que Papeles de Guerra dura 32 minutos. Precisamente, el reto de estrenar esta obra radica en la duración, pues los bailarines tienen que mantener la energía física y emocional durante todo ese tiempo, sin perder la fuerza interpretativa en ningún momento.

Ahora sólo bailan Jesús, Aarón y Christian. ?Le vamos a quitar lo superfluo, la borrachería vulgar. Todo debe girar en torno a la confusión que genera el alcoholismo, la soledad. Ellos se mueven y él los alienta, pero también les indica sus errores. ?Christian te ves un poco perdido, hay que encontrarle a ese traslado, sí lo vas a lograr.

Chocan Jesús y Aarón y ríen, pero eso no influye en la fluidez de la obra. ?Relaja las manos Chuy en los altos, le pide Hinojosa. ?Tranquilos muchachos, hay tiempo, están haciendo la música ustedes, es un vals de borrachos, les recuerda.

Ellas se limitan a observar. ?Sin empeine Jesús, corrige Jaime y les pide que respiren por la nariz, no por la boca. Terminan el fragmento y el maestro reconoce que lo hicieron mejor que en anteriores ocasiones, pero los concientiza de que todavía falta más.

Y es que, explica el maestro, cada presentación requiere de tres semanas de ensayos mínimo, ?por eso estaríamos encantados de tener un apoyo regular de alguna instancia. Porque Mezquite es una compañía independiente, que a lo largo de diez años se ha hecho de un nombre gracias a sus presentaciones en el Noreste del país y en la misma Comarca, que le han valido convertirse en punto de referencia obligado en esta parte de México.

Poco a poco queda la pieza, pero todavía les quedan tres días para ?limpiar? aún más el programa que presentarán este domingo.

En corto...

Mezquite Danza Contemporánea subirá al escenario el próximo domingo.

-Hora: 8:00 de la noche.

-Lugar: Teatro Nazas.

-Estrenos: Papeles de Guerra, de Lidya Romero; y Dos Muchachos, de Jaime Hinojosa.

-Resto del programa: Falta de Calcio, de Adriana Castaños; Recuerdos de Nueva York, de Ruby Gámez; y Otros Aires, de Jaime Hinojosa.

-Invitados: Los coreógrafos invitados forman parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta).

FUENTE: Mezquite Danza Contemporánea

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220728

elsiglo.mx