Afinan los últimos detalles para el estreno de Un Siglo de Luz, que será mañana en el Teatro Nazas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Bailarines, iluminadores, técnicos, actores y directores comparten la adrenalina que se vive en el último ensayo general de Un Siglo de Luz, el musical del Centenario.
Mañana viernes, en punto de las 9:00 de la noche, el esperado espectáculo será estrenado en el Teatro Nazas, recinto que alberga la última prueba de esta magna producción organizada por el Patronato para los Festejos del Centenario de Torreón.
Vicente Padilla, director del musical, está al pendiente de todos los detalles al igual que la señora María Luisa Dingler, coordinadora de la producción.
Son las 11:00 de la mañana y Padilla ya está en el teatro junto con Benedicto Nava, uno de los actores, cuidando cada detalle que surge, desde la plantilla de iluminación, hasta los vestuarios.
Como se trata de un espectáculo que abarca 100 años de la ciudad, el montaje es complicado y prolongado, por eso cada grupo ensaya a diferente hora.
La mayor parte de los muchísimos aspectos técnicos se cubren por la mañana, comenzando por las 17 escenografías que se utilizan, el orden de los vestuarios, la iluminación y demás.
Los actores y bailarines comienzan a llegar por grupos alrededor de las 5:00 o 6:00 de la tarde, otros a las 7:00 y otros a las 8:00, todos con enormes mochilas y botellas de agua, pues desde que el ensayo arranca no para hasta como a las 10:00 u 11:00 de la noche.
Cada grupo de inmediato entra a camerinos y selecciona cuidadosamente su vestuario, en ellos hay asistentes que ayudan al elenco a vestirse, pues casi todas las piezas confeccionadas son diseños de gran detalle.
En los pasillos gente va y viene, todos apresurados, nerviosos, pero con una sonrisa en la boca intentando ganar tiempo y salir a escena completamente listos.
La mayoría del elenco son jóvenes de las diversas academias de danza de La Laguna, otros de universidades, pero también hay personas mayores. Tras bambalinas la espera se convierte en una fiesta, en la cual cada uno de los integrantes se dispone a repasar su parte, a entonar su voz, o a realizar algún tipo de calentamiento en el caso de los bailarines.
Mientras esto sucede detrás del escenario, en el proscenio varios asistentes arman sillas, colocan la utilería y después limpian el espacio para evitar cualquier tipo de accidente, ya que se mueven alrededor de 170 personas.
La música comienza y la impresionante escenografía ya está completamente montada. Entre los nervios y la emoción de todos, el ensayo arranca. Como se trata de un ensayo general ya no hay sorpresas, todo esta perfectamente coordinado y lo que se busca es afinar detalles.
Los cuadros musicales dan aún más vida y colorido a la vistosa escenografía, la música está a cargo de una orquesta en vivo y el despliegue de recursos técnicos, como luces robóticas, cámaras de humo y pantallas prometen hacer de este musical un suceso inolvidable.
Cuadros como Las Telefonistas del Amor, La Primera Feria del Algodón, Los Carnavales, pero sobre todo el gran final, demuestran la calidad de este espectáculo que se estrenará mañana para hacer un homenaje a la ciudad y a sus pobladores, que fueron y son los verdaderos protagonistas de los momentos que serán representados en este magno estreno que reúne a lo mejor del talento lagunero, en un laborioso proyecto que cumple hoy su último ensayo antes de dar la tercera llamada.
Los cuadros
El programa se compone de 17 cuadros divididos por un intermedio.
-Obertura: Canción original que describe los orígenes de la ciudad, su desarrollo y futuro.
-15 de Septiembre de 1970: Baile que recuerda el día en que se le otorgó a Torreón el título de ciudad.
-Bailes de Casino: Se recordará la inauguración del Casino de La Laguna, sus tertulias, la polka y el shotis.
-Don Isauro Martínez y el Cine: Representación de la Carpa Pathé de Don Isauro, además de las anécdotas ocurridas con este invento.
-Las Telefonistas del Amor: Homenaje dedicado al momento en que el teléfono llegó a la ciudad.
-Revolución Mexicana: Canciones y bailes típicos de la Revolución.
-Los Años 20 y la Revolución Económica: Bailes de charleston en referencia al impulso del comercio y la industria.
-La Primera Feria del Algodón: Recreación de la coronación de Elvira I, primera reina de la Feria del Algodón ocurrida en 1925 además de bailes del Can-Can.
-Los Años 30 y la Radio: Un cuadro que presenta un programa en vivo de 1931.
-Los Carnavales: Recrea el principio de los años 40 que concluyeron en 1958.
-El Auge del Algodón: Número que cierra la primera parte del programa.
INTERMEDIO
-Los Años 60 y los Bailes Blanco y Negro: Se recrea la Comparsa de La Laguna al ritmo del rock and roll.
-Los Años 70 y la Música Disco: Representa la aparición de las primeras discotecas y universidades en la región y la construcción del Cristo de las Noas.
-Los Años 80 y el Santos Laguna: Cuadro que incluye bailes de las porristas, la mascota del equipo lagunero, el himno y una cancha en el escenario.
-Los 90 y la Industria: Representación de la consolidación industrial de la ciudad al ritmo de música tecno.
-Gran Final: Canción original para el Centenario al estilo de los musicales de Las Vegas, todo en tonos plata y oro.