El Siglo de Durango
SIMÓN BOLÍVAR, DGO.- En una hora quedó prácticamente destruida la localidad Ignacio Zaragoza, en donde a causa de una tromba, sin precedentes en esa desértica región, 400 viviendas están a punto de derrumbarse.
Mayra Hernández, secretaria del Alcalde de Simón Bolívar, informó que el agua subió por lo menos un metro. El torrencial aguacero se registró de las 06:00 a las 07:00 horas del domingo, sorprendiendo a los habitantes de la localidad.
Hasta el momento se reportan cinco casas derrumbadas y una persona de aproximadamente 50 años de edad muerta por infarto, presumiblemente a causa de la impresión de ver tanta agua dentro de su vivienda.
Hay cerca de mil 500 personas residentes en Ignacio Zaragoza, municipio de Simón Bolívar, las cuales han perdido la mayoría de sus pertenencias, pues se habla de que solamente diez viviendas quedaron en buenas condiciones.
La secretaria del alcalde Francisco Javier Ibarra Jáquez comentó que Simón Bolívar es un lugar de pocas precipitaciones pluviales, por lo que el fenómeno natural sorprendió a todos, afectando incluso a aproximadamente a 700 personas del vecino poblado Ricardo Flores Magón.
Ante las versiones de que había una persona desaparecida, señaló que la Policía Municipal que apoya en las labores de desazolve de viviendas destacó que no hay reporte alguno acerca de este caso; además, se confirmó que la persona que falleció fue víctima de un infarto y no de asfixia por sumersión.
Ignacio Zaragoza carece de servicio telefónico por lo que la comunicación que han establecido con el Alcalde y demás funcionarios que se encuentran en el lugar es por medio de radio.
Señaló que en el lugar afectado continúan alrededor de 70 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil de Gómez Palacio y Lerdo, así como de Torreón, Coahuila.
Asimismo, se cuenta con la presencia de personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, que se encuentran haciendo la valoración de los daños y estableciendo un posible albergue para alrededor de 50 personas que resultaron más afectadas.
La entrevistada indicó que el hecho de que la localidad Ignacio Zaragoza se encuentre entre un arroyo, ramal del Río Aguanaval, y dos canales propició la inundación, de la cual aún siguen sacando el agua de las viviendas.
Dijo además que la Presidencia está funcionando como centro de acopio en donde durante todo el día se reciben todo tipo de víveres, cobijas, hules y ropa por parte de la ciudadanía de la cabecera municipal, además de que están abiertos para todo tipo de apoyos que lleguen de otros ayuntamientos.
El día de ayer el secretario de Desarrollo Social del Estado, Abraham Moreno García, realizó un recorrido por esta comunidad y confirmó que especialistas del Instituto de la Vivienda valorarán los daños para determinar cuáles casas deben ser demolidas. El Ejército Mexicano continúa trabajando en el Plan DN-III.
Señaló que en cuanto al líquido residual de las fosas sépticas que contamina la noria que suministra a este ejido, se vieron en la necesidad de parar este proceso y solicitar el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para abastecer a los habitantes y para que se realice un estudio que determine la calidad el agua.
Declaró que levantan un reporte vivienda por vivienda, porque algunas están en riesgo de colapsarse, pero es difícil determinar el número exacto de damnificados porque algunas personas prefieren pedir refugio con sus familias y no acuden al albergue que instalaron en la escuela primaria.
EN ACCIÓN, GRUPOS DE RESCATE
Valoran los daños que dejó la tromba que azotó el pasado domingo a las localidades Ignacio Zaragoza y Ricardo Flores Magón, a la vez que se trabaja en el apoyo a las familias afectadas, informó Gerardo Cajero Navarro, director de Protección Civil del Estado.
Se está apoyando a la población afectada principalmente con agua embotellada, debido a que es muy posible que con la anegación el vital líquido de los pozos haya sido contaminado por el agua estancada que hay en el lugar.
Por otra parte, los elementos del Ejército Mexicano siguen ayudando a las familias a recuperar sus pertenencias y sacar el agua de las viviendas.
El general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor y comandante de la Décima Zona Militar en Durango, Florencio Raúl Cuevas Salgado, informó que permanecerán en esta comunidad el tiempo que sea necesario.
Asimismo, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) y el Sistema DIF Estatal canalizaron apoyo médico y asistencial a la población damnificada del municipio de Simón Bolívar.
El director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, Francisco Javier Solís Estupiñán, declaró que enviaron desde la Jurisdicción Sanitaria No. 2 cinco brigadas médicas para apoyar a la población afectada, integradas por cinco médicos, siete enfermeras y dos choferes.
Explicó que primeramente se proporcionará atención médica a los habitantes y posteriormente se llevarán a cabo acciones de saneamiento básico, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y control de vectores para evitar estancamientos de agua y basura que puedan generar futuras enfermedades.
Informó que la Ssa, en coordinación con la Presidencia Municipal de Simón Bolívar, abastecerá a la población agua potable con pipas y se repartirán garrafones del vital líquido purificado.
Por su parte, el director del Sistema DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, dio a conocer que al igual que en otros municipios y ante las condiciones climatológicas que se han presentado en los últimos días, se encuentran en estado de alerta para atender las emergencias que pudieran presentarse en las diversas zonas de la entidad.
Exhortó a la población a estar preparada para enfrentar situaciones de emergencia, como las que se han presentado en el municipio de Guanaceví, en la zona indígena de Mezquital y, ahora, en Simón Bolívar.