REUTERS
LA PAZ, BOLIVIA.- Dos explosiones sacudieron la noche del martes y la madrugada de ayer miércoles a dos hoteles de La Paz, dejando dos muertos y ocho heridos en un incidente que el Gobierno calificó de ?preocupante?.
Más tarde, funcionarios bolivianos dijeron que habían interrogado a dos extranjeros, entre ellos un estadounidense, que podrían haber estado involucrados en los ataques.
Los reportes de la televisión local, que citaron fuentes policiales, indicaron que el estadounidense era un hombre californiano de 27 años con problemas de salud mental, sospechoso de estar relacionado con otros incidentes de violencia.
La embajada de Estados Unidos en La Paz confirmó que el sospechoso era norteamericano, pero se rehusó a hacer comentarios.
Las detonaciones devastaron los hoteles ubicados en el centro de la capital, volaron las ventanas de los edificios cercanos y desparramaron escombros en las calles.
La primera explosión ocurrió alrededor de las 9:50 hora local del martes (01:50 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT), causando la muerte a dos personas e hiriendo a otros cuatro, según dijeron bomberos. La segunda se produjo cuatro horas más tarde.
?Hubo una fuerte explosión y el edificio fue prácticamente destruido?, dijo un hombre que se alojaba en el segundo hotel, mientras estaba afuera del recinto en pijamas.
?Nadie resultó herido porque la Policía evacuó el hotel unos diez minutos antes?, agregó y pidió no ser identificado.
Funcionarios todavía no han dado a conocer los nombres de las víctimas, pero un médico del hospital dijo que una joven estadounidense y un colombiano se encontraban entre los heridos.
Poco después de la segunda explosión, la Policía arrestó a los dos sospechosos en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz.
?Ambos portaban cartuchos de dinamita y detonadores. La mujer es uruguaya y el hombre dice ser de Estados Unidos, dijo.
Estamos recabando información de inmigraciones para establecer cuándo ingresaron al país?, dijo el fiscal de La Paz Jorge Gutiérrez.
Sugiere Evo responsabilidad de EU
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió ayer que Estados Unidos (EU) envía terroristas a su país, al aludir a la detención de un estadounidense acusado de dos atentados con bomba que causaron dos muertos y ocho heridos la noche del martes en La Paz.
?¿Hay lucha contra el terrorismo del Gobierno de Estados Unidos o nos manda a norteamericanos a hacer terrorismo en Bolivia??, preguntó el mandatario socialista en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde inauguró un plan para dar documentos de identidad a casi dos millones de bolivianos, con ayuda de Venezuela.
Morales solicitó ?públicamente? a las autoridades de Washington ?que no vengan terroristas a Bolivia a matar a inocentes, a atentar en los hoteles, como han hecho ayer?.
El gobernante calificó las explosiones de ?atentados? contra la democracia boliviana, contra su Gobierno y contra la Asamblea Constituyente que se elegirá en julio próximo.
?El Gobierno de Estados Unidos lucha contra el terrorismo y no es posible que gente de Estados Unidos venga a meter bombas en los hoteles?, dijo en tono crítico.