Consumen siniestros diez mil hectáreas en el estado de Quintana Roo.
EFE
CANCÚN, QUINTANA ROO.- Los incendios forestales que azotan al estado mexicano de Quintana Roo han consumido diez mil hectáreas de selva y amenazan con obligar a una evacuación en un pequeño poblado, dijeron ayer fuentes oficiales.
Los primeros incendios comenzaron en febrero pasado, pero se recrudecieron en abril y afectan principalmente los alrededores del balneario de Cancún, el principal polo turístico del país.
Sólo en las cercanías de este balneario se han consumido siete mil hectáreas, informó ayer a la prensa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) del estado de Quintana Roo.
El paso de los huracanes Emily y Wilma en 2005 provocó daños cuantiosos a zonas selváticas en la Península de Yucatán -donde se ubican los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche- y dejaron unos 2.5 millones de metros cúbicos de desechos forestales que propician los incendios, según las autoridades.
Pero fuentes extraoficiales presumen que propietarios de tierras o desarrolladores, que quieren cambiar los usos de suelo y construir en terrenos que tienen vocación agrícola, han provocado los incendios.
En todo Quintana Roo, la afectación total es de diez mil hectáreas y de cinco mil hectáreas en el vecino estado de Yucatán.
En Francisco May, un pueblo de alrededor de 400 habitantes a 40 kilómetros de Cancún, los alumnos asisten a las escuelas con tapabocas para evitar la contaminación por el humo.
En este caserío, las autoridades debieron realizar una segunda guardarraya, de alrededor de 20 metros de ancho, a las afueras de la población, para evitar que las llamas se acerquen a las viviendas de las personas, que se han negado a abandonar el lugar.
El Gobierno dispuso desde el martes por la noche que siete autobuses se mantengan de manera permanente en el pueblo por si se requiere una evacuación urgente.
A pesar de esa afectación, el gobernador de Quintana Roo, Félix González, afirmó que no están dadas las condiciones para declarar zona de desastre a Cancún porque, según consideró, no hay un riesgo real para la población de esa urbe.
González dijo que la situación de mayor riesgo está en Francisco May, donde trabajan alrededor de 200 hombres apoyados con cuatro máquinas pesadas para contener el fuego.
?El único riesgo que hay ahí es el humo, la gente está tranquila y quiere quedarse en sus casas?, aseguró el gobernador.