CUENCAMÉ, DGO.- En la Plaza de Armas de la Villa Ramón Corona fue develado el monumento en honor de José Cruz Gómez Viramontes, como fundador de esta comunidad, en el año de 1932, fecha en que, según los archivos, tomó posesión como primer jefe de armas.
A dicha develación asistieron el presidente municipal de Cuencamé, Pablo Carrillo Montalvo; el regidor José Trinidad Villegas, el representante popular de esta población Héctor Fabela Lomelí y autoridades auxiliares.
Cabe destacar la presencia de Sara, Arturo, Rogelia y Maurilio, hijos de Gómez Viramontes, quienes agradecieron este gesto de gratitud.
El monumento erigido en memoria del fundador fue instalado en una esquina de la plaza frente a la Junta de Gobierno y del domicilio donde vivió hasta su muerte.
Sobre una base de granito en color rosa fue colocada la figura moldeada en bronce por un reconocido escultor de la ciudad de Chihuahua. El monumento mide más de dos metros de altura y porta en su mano derecha un libro abierto, invitando a los habitantes a la educación.
Durante su estadía en estas tierras, Gómez Viramontes implementó los valores entre la sociedad, fue gran impulsor de la educación, además de luchar por los principios en movimiento durante la guerra de los cristeros, motivo por el cual tuvo que emigrar a los Estados Unidos, según recopilación de la investigación que realizó su nieto Javier Gómez Medina, impulsor de este proyecto y que viajó acompañado de un gran número de familiares desde la Unión Americana.