Los campesinos se encontraban muy molestos porque no les habían regresado los recursos
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Se devolverá el 30 por ciento del total del impuesto que se cobró a los productores de algodón en la Administración del ex presidente José Luis Marrufo Álvarez por lo cual estaban muy inconformes desde entonces.
Según informó el Municipio, hoy y mañana 15 de febrero se regresará el dinero a los productores de algodón 2005-2006 que corresponden al periodo que comprende desde el mes de octubre hasta diciembre pasado. Serán 48 productores los beneficiarios.
Los inconformes por la cantidad del impuesto manifestaron su molestia desde el año pasado y solicitaron al alcalde Nicolás Muñiz Domínguez la devolución de un porcentaje correspondiente a lo que pagaron en ese entonces, el edil aceptó.
Anteriormente se cobraron 100 pesos por tonelada de algodón y ahora se devolverán 30 pesos de cada una, siendo que los productores venden por lo regular cinco toneladas como mínimo a decir del titular del departamento de Control Agrícola, Ernesto Zamora Moreno.
A pesar de que la cantidad de la retribución aparentemente no es muy significativa, había mucha molestia entre los productores desde el año pasado por lo que consideran un impuesto elevado ante la falta de apoyos y programas para el campo. ?Lo que pasa es que es mucho el impuesto que cobran a los productores y por disposición del presidente se llegó a la solución de regresar un porcentaje porque el incremento del año pasado causó mucha inconformidad?, dice Zamora Moreno.
Serán mínimo 14 mil pesos lo que se regresará en conjunto a los productores considerando que cada uno haya vendido entre cinco y diez toneladas de algodón.
El cultivo
El algodón es parte de la siembra que comúnmente venden los productores.
Se estima que venden en cinco mil pesos la tonelada.
La mayoría vende como mínimo cinco toneladas.
Serán 48 los beneficiarios.
La época de pizca es de octubre a diciembre.
FUENTE: Departamento de Control Agrícola