La pintura "Adán y Eva arrojados del paraíso" fue robada hace seis años de Hidalgo.
EFE
Tijuana (México).- Autoridades estadounidenses entregaron a México una pintura del siglo XVIII que fue robada hace seis años de una capilla en el estado mexicano de Hidalgo, informaron fuentes diplomáticas.
El traslado de la obra, denominada "Adán y Eva arrojados del paraíso" o "Expulsión del jardín del edén", estuvo a cargo del consulado mexicano en San Diego (California) con apoyo de autoridades de Estados Unidos, que lograron la recuperación del óleo y su devolución al Gobierno de México.
La obra, un óleo sobre tela, fue robada de la capilla de San Juan Tepemesalco, dijo a la prensa el cónsul mexicano en San Diego, Luis Cabrera.
El óleo exhibe una escena del Libro del Génesis, que fue pintado en 1728 por un artista anónimo. Se cree que el cuadro fue utilizado por misioneros españoles en su cruzada por convertir a los indígenas al catolicismo.
El cónsul mexicano dijo que al parecer, al cometer el robo, los delincuentes desprendieron la mayor parte del lienzo de su marco original.
La obra fue restaurada y posteriormente adquirida a un coleccionista privado en 45 mil dólares por el Museo de Arte en San Diego. Representantes de ese museo aceptaron entregar la pintura a México tras saber que era una pintura robada.
El diplomático mexicano dijo que en el 2004 se detectó la presencia de esa pintura en San Diego, por lo que se solicitó la ayuda al Gobierno estadounidense para su recuperación.