EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Día de la Mujer/Nuestro concepto

Sobre el origen del Día Internacional de la Mujer existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga, a partir de este hecho cada ocho de marzo en el mundo se honra la figura femenina. Así, el Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En México la fecha es celebrada bajo la estela de casos de violencia intrafamiliar, los feminicidios en Ciudad Juárez, actos de discriminación y miles de historias más donde los derechos humanos de las mujeres son violentados con suma facilidad.

Según estadísticas de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, nuestra nación está entre los 15 países del mundo donde se cometen más homicidios dolosos contra personas del género femenino, más de la mitad han sido víctimas de la violencia cuando menos una vez en su vida.

Una encuesta realizada recientemente en el Distrito Federal es por demás reveladora: nueve de cada diez mujeres de 12 a 29 años han vivido situaciones de violencia en sus noviazgos, pero únicamente cinco estaban conscientes de ello. En dicha encuesta se trataron de detectar las acciones violentas más comunes entre las y los jóvenes: más de la mitad recurre a los celos para agredir a su pareja y la mayoría, cuando se molesta, permanece en silencio. Aunque los golpes y los insultos son menos frecuentes, aumentan a partir de los 19 años.

Por desgracia esta realidad no es exclusiva de nuestra nación, en el mundo, el 25 por ciento de las mujeres son violadas en algún momento de su vida, según el país del que se trate, de un 25 a un 75 por ciento de las mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de manera habitual.

En pleno siglo XXI donde el mundo está inmerso en una gran aldea global, existen prácticas machistas y violentas que son promovidas -en la mayoría de los casos- por la familia, la religión, los medios de comunicación, la escuela y el entorno social donde nos desarrollamos. Es necesario como sociedad tomar conciencia de estas actitudes para erradicarlas totalmente del entorno. Hoy es el Día Internacional de la Mujer, ojalá pronto podamos celebrar el fin de la violencia contra ellas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200923

elsiglo.mx