Virales VIRALES Efemérides psicología

Día de las Madres, un día de fiesta

México, (EFE).- La hostelería, los centros comerciales y las florerías son los sectores que más se benefician en México de la celebración cada 10 de mayo del Día de la Madre, con una afluencia de clientes muy superior a la habitual.

"La mexicana es una sociedad matriarcal y se vuelca con las madres para darles en este día lo que no les da en todo el año", dijo a EFE José Luis Rodríguez, gerente administrativo de un centro comercial en la capital mexicana.

Rodríguez afirmó que la variedad es la tónica en cuanto a regalos para el Día de la Madre, "desde televisiones de pantalla gigante a chocolates", y que el gasto medio de cada cliente se ubica entre los mil y mil 500 pesos (de 90 a 136 dólares).

"La gente suele comprar unos días antes, para decirle a su mamá que ya le tiene el regalo", afirmó Rodríguez, quien añadió que para incentivar el consumo se ofrecen facilidades de pago, un horario más amplio de lo habitual y pequeños presentes.

Las flores también están entre las preferencias de los mexicanos a la hora de regalar algo a las madres y, a la tradicional venta en tienda, se suma la cada vez más habitual compra por teléfono o Internet con entrega a domicilio.

"Todo el mundo quiere que su mamá reciba flores a primera hora del Día de la Madre pero va a haber mamás que van a tener que esperar un poco más", dijo a EFE Daniel Zurita, director de una empresa de florería.

El gasto medio de un comprador para este día ronda, según Zurita, los 600 pesos (unos 54 dólares) y lo que más se vende son los ramos de rosas.

"En mayo vendemos entre un 500 y un 600 por ciento más que en otros meses", indicó Zurita, que suele recibir unos 2.000 pedidos en el mes, la mitad el mismo 10 de mayo.

La hostelería es otro de los sectores que recibe en esta fecha una alta afluencia de clientes, por lo que los establecimientos ofrecen menús especiales y se decoran los locales con motivos festivos.

"Todos los restaurantes están llenos en esta fecha, la gente suele hacer reservas desde días atrás", dijo Juan Angel González, encargado de un restaurante en la capital mexicana.

En medio de la celebración, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que hay "millones de madres que no tienen nada que festejar".

La presidenta de la entidad, Patricia Espinosa, señaló que "al menos nueve millones de mujeres sufren algún tipo de violencia" en el país e indicó que la pobreza y la exclusión social son otras de las lacras que les afectan.

Según el organismo, en México hay más de 23 millones de mujeres que son madres, de las cuales 4.1 millones son cabezas de familia y aportan el principal ingreso económico del hogar.

De cada cien nacimientos en México, 17 corresponden a mujeres menores de 20 años.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212401

elsiglo.mx