El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Con puntualidad y sin ausencias fue como se desarrolló la sesión de cabildo infantil en las instalaciones de la Presidencia Municipal, espacio donde 17 infantes dieron una lección a los servidores públicos que conforman el Ayuntamiento de Gómez Palacio, pues sin tapujos y compromisos opinaron sobre temas como la inseguridad, la corrupción, el narcomenudeo, la inequidad en la aplicación de la justicia y el retraso de la zona rural del municipio.
Conformado por diez niñas y siete niños provenientes de diversas instituciones educativas de nivel primaria, tanto del área urbana como rural, donde han destacado por su aprovechamiento escolar, el cabildo infantil dio cátedra de una sesión donde llovieron las propuestas y mostraron la solidaridad con quienes menos tienen, en este caso hacia compañeros de escuelas que requieren de mayores apoyos para continuar estudiando.
Los 17 infantes abordaron sin problema alguno, ni censura, diversos problemas tanto del ámbito federal, estatal y municipal, sin embargo, colocaron el dedo en la llaga al exponer sobre la mesa su preocupación ante la actividad del narcomenudeo, donde uno de los regidores infantiles señaló que ?cualquier niño sabe dónde se vende droga, nosotros andamos en la calle y vemos y nos dicen allí venden?.
Otra de los temas que causó la participación de la mayoría de los integrantes del cabildo infantil fue la necesidad de apoyar más a las comunidades rurales, pues carecen de infraestructura, además de solicitar mayor vigilancia en las escuelas y hasta se propuso instalar una caseta en cada colonia para que cuiden mejor.
Tema recurrente en diversas ocasiones durante la sesión que duró casi una hora
-contrario a lo que sucede en la realidad- fue la seguridad o inseguridad para otros, la corrupción de quienes conforman las corporaciones policiacas ejemplificando con la participación de policías en hechos delictivos como secuestro y robo.
La educación, la generación de empleo, el incremento de los salarios, establecer más oportunidades laborales para las personas mayores de 30 años, a mujeres embarazadas, fueron otros de los tópicos que no pasaron desapercibidos para las niñas y niños que de forma ordenada, con educación y fluidez en sus participaciones trataron durante casi 60 minutos.
A pesar de ser 17 infantes de escuelas y comunidades diferentes, en ellos prevaleció el trabajar para sus semejantes, con propuestas cargadas de esperanza y la empatía a flor de piel hacia sus semejantes, en particular quienes menos tienen y el sector rural.
Recibirán un pago.
La próxima sesión de Cabildo se pondrá a consideración del pleno la donación de un día de salario de los que integran dicho órgano colegiado para entregárselo a cada uno de los miembros del cabildo infantil 2006, según lo propuso el regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Padilla Valdivia.
Respecto al desempeño y desenvolvimiento de las niñas y niños del cabildo infantil, el regidor por el Partido Acción Nacional, Gustavo Acosta Vázquez dijo: ?aquí vemos 15 conciencias limpias, 15 personitas con mucha esperanza por cambiar Gómez Palacio, vienen 15 pensamientos libres a exponer la realidad, sin arreglo debajo de la mesa y que yo creo nos dan una lección y una llamada de atención a todos los regidores?.
Mientras que Antonio Leyva Sánchez, regidor por el PRI detalló que en base a las propuestas realizadas durante la sesión de ayer, se valorará cada una de ellas y se pasará a la instancia correspondiente, para posteriormente señalar en torno a las propuestas para el sector rural que ?no hay infraestructura, no hay fortalecimiento rural?.