Advierten ventajas y desventajas de las nuevas formas de entretenimiento infantil
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN COAH.- Sentado en una banca de la Alameda puede verse a don Roberto Sánchez Cruz, un hombre de 77 años de edad, leyendo el periódico. Su vista cansada parece iluminarse cuando se le pregunta por los años de su niñez, cuando jugaba a navegar en un balde con agua que su madre utilizaba para lavar la ropa y donde ponía a flote varios barquitos de papel que él mismo hacía. Actualmente, los niños que tienen acceso a la educación suelen relacionar la palabra navegar con el uso de internet. Los tiempos han cambiado y la forma en la que los pequeños juegan y se relacionan, también.
?Los niños de hoy ya no tienen la misma forma de jugar de hace 20 o 30 años, requieren de programas sofisticados, el más mínimo juguete debe traer alguna pila que le permita emitir sonidos, por lo tanto el niño empieza a tener mucho apego con cierto tipo de juguetes y eso lo desvincula del ámbito familiar, comunitario y social; sus personajes giran más alrededor de la fantasía que de la realidad?, dice Roberto López Franco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
La televisión, los videojuegos, internet, e incluso la telefonía celular, son algunas de las cosas con las que muchos abuelos no contaban y que ahora representan artículos con los que las nuevas generaciones han crecido. Juguetes como el balero y los contendientes de madera que se daban de golpes en el ring hecho rústicamente, poco pueden competir con los videojuegos en tercera dimensión que son mucho más atractivos para los niños de hoy que se entretienen tratando de pasar al siguiente nivel, mientras insertan fichas una tras otra en la máquina. Juegos de ronda como Doña Blanca o La Paz, poco a poco han sido desplazados.
?Tiene ventajas y desventajas, los juegos se han ido desplazando por el uso de internet, de los videojuegos y la TV, hay más apertura hacia la tecnología y el conocimiento pero también se pierde el sentido del compañerismo y la tolerancia hacia el otro. Los niños están más despiertos pero hay más aislamiento, ya no se comparte tanto?, dice José Antonio Rivera Mora, de 24 años de edad, quien actualmente cursa una maestría en Tecnologías de Información.
?Cuando a un niño se le regala algún juguete y no hace algún sonido es obsoleto para el niño porque la mercadotecnia y la publicidad nos ha ido haciendo creer que los juguetes deben ser de control remoto y que las muñecas deben llorar [...] los niños se ambientan en la violencia, cambian la manera en la que ven las relaciones humanas, y ven al mundo económicamente igual y tienen la percepción de que el estilo americano es el mejor?, dice López Franco.
Para Sandra Janeth Ovec Samarripa, de diez años de edad, el mejor juguete es la muñeca Barbie, misma que es rubia, tiene un gran guardarropa, un auto particular y un novio guapo. ?Mi abuelita me cuenta que cuando era niña, no tenía tiempo de jugar porque le ayudaba a su mamá, mis papás no me han contado porque trabajan?.
Para el pequeño Alfonso Armando González Olivares, de siete años de edad, los juguetes de pilas son más ?chidos? porque hacen muchas cosas, sin embargo, dice que no le gustan tanto ?las maquinitas?, refiriéndose a los videojuegos porque algunos son ?puros golpes?. ?Ponchito?, como lo conoce su familia, tiene entre sus múltiples juguetes un perro robot de plástico con apariencia de metal, el cual camina, ladra y tiene parpadeantes ojos rojos que provocan que Manchas, su perro de verdad, se esconda tras los muebles de la sala de su casa.
Don Gregorio de la Hoya Rangel, de 70 años de edad, asegura que definitivamente los tiempos han cambiado y con ellos la manera en la que los niños se divierten, afirma que él no tuvo tanto tiempo para jugar a las canicas o al trompo como le gustaba, pues a los cuatro años de edad, su familia lo enseñó a ayudar en lo que podía para sembrar la tierra. ?Ahora todo está modernizado, los padres tienen más conciencia de que los niños deben jugar, pero hay muchas cosas que les dañan?.
Como explica López Franco, lo que es perjudicial es la forma en la que los padres permiten que los niños se relacionen con los juegos. ?Lo que se puede hacer es lo que hace mucho tiempo el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa ha generado, como programas de educación para los medios en la primaria pero muy pocos colegios toman esto en cuenta, es lo que se podría hacer porque los padres definitivamente tienen que trabajar?, acotó.
LES FALTAN DEDOS
?Antes jugábamos con trompos, yoyos casi todo era de madera, ahora les faltan dedos para jugar a los chavos con los videojuegos, hay que pasar tiempo con ellos y tener comunicación?
Rubén Olivares Vázquez, comerciante de 35 años
NAVEGA EN LA RED
?Me gusta jugar al futbol y meterme a internet, no sé como cuánto me paso en eso pero me gusta más que la televisión?
Paul Sandate Rodríguez, de ocho años de edad.
RAZONES
?Me gustan las muñecas de pilas porque lloran?.
Adilene Saucedo Alanís, de seis años de edad
GUSTOS
?Me gusta jugar al playstation y al futbol?.
Víctor Alejandro Mendoza Cuevas, de ocho años de edad