EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Además de que se ha detectado que los menores se inician en el consumo de drogas a una edad cada vez más temprana, preocupa que estén recurriendo a sustancias de tan fácil acceso como los productos en aerosol.
La coordinadora del programa Niñas y Niños con Esperanza de la Casa Puente, Nadia Pedroza Verástegui dijo que a través de la captación que esta dependencia realiza, de menores en riesgo por el consumo de sustancias prohibidas, se han detectado casos de quienes utilizan aerosoles como drogas o estimulantes.
Consideró que hasta hace algún tiempo, los niños y niñas de escasos recursos con problemática de adicción recurrían a los inhalantes como el resistol, por ser de fácil acceso y de bajo costo, a pesar de los graves problemas de salud que éstos llegan a ocasionar.
Ante esta situación, la encargada de la dependencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), consideró necesario que se modifiquen las normas sanitarias, de manera que se restrinja la venta de dichos productos.
De hecho, dijo, existe la prohibición para la venta de solventes o pegamentos a menores de edad, pero en la práctica no se respeta del todo porque hay quienes siguen consumiendo ese tipo de drogas y deteriorando su salud a consecuencia de ello.
Pedroza Verástegui manifestó que por lo general, los menores que enfrentan una situación de riesgo como el consumo de drogas, adolescentes embarazadas, niños y niñas de y en la calle, enfrentan serias dificultades para desarrollarse y relacionarse con los demás y para trazarse un proyecto de vida.
?Las escuelas suelen ser un contenedor de todos estos riesgos, pero si el problema radica en la familia, el niño desde luego que padecerá las consecuencias?, refiriéndose a condiciones de violencia intrafamiliar, pobreza extrema o familias disfuncionales las que lo originan.
A través del contacto con las escuelas, los profesores han canalizado a los alumnos que muestran problemas de aprendizaje, de conducta o que son víctimas de la omisión de cuidados por parte de sus padres, quienes a la vez ya enfrentan su propio problema psicológico por las condiciones de vida en que se encuentran.
Festejo.
Las instalaciones de Casa Puente, ubicadas en la colonia Fidel Velásquez de Torreón sirvieron para que los pequeños que integran el programa Niñas y Niños con Esperanza, festejarán el Día del Niño.
Alrededor de 300 menores asistieron a las actividades que organizó la institución en forma coordinada con el Sistema DIF Municipal, de los cuales algunos pertenecen a la Casa Hogar y el Centro Indígena.
Actividades de recreación, juegos, regalos y un refrigerio fue lo que recibieron los pequeños que se atienden mediante los subprogramas de menores en situación de riesgo; rehabilitación de menores con problemas de adicción; niños de y en la calle; adolescentes embarazadas; menores en apoyo psicológico y empacadores voluntarios.
La coordinadora del programa en Casa Puente, Nadia Pedroza indicó que la ciudadanía necesita conocer el tipo de actividades y apoyo que ahí se brinda a los pequeños en situación de riesgo, para lo cual se dispone de personal especializado en las áreas psicológica, médica, legal y de trabajo social.
Consideró que quienes conozcan de casos de menores en riesgo, pueden hacerlos llegar a la institución comunicándose al teléfono 7-33-05-17.