Estudio demuestra que el medicamento NovoRapid, mejora los niveles de glucosa en la sangre después de la ingestión de los alimentos, comparada con insulina humana.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El inadecuado control de la diabetes en el embarazo puede provocar desde malformaciones hasta la muerte del feto o del bebé, pocos días después de su nacimiento.
La diabetes es una de las enfermedades más peligrosas que puede padecer un ser humano; una real amenaza para la vida, incluso un riesgo muy alto para las mujeres en su tipo gestacional.
Esta modalidad aparece durante la gestación debido a que la placenta produce -como parte de un proceso natural- una serie de hormonas que provocan que la mujer genere resistencia a la insulina.
Los especialistas dicen que se trata de un fenómeno serio para las mujeres embarazadas. Diversos estudios demuestran que las pacientes, en comparación con la población de maternidad general, enfrentan:
"Cinco veces más probabilidades de sufrir una muerte prenatal: muerte del feto dentro del útero después de cumplidas 22 semanas de gestación".
"Incremento en el riesgo de registrar muerte perinatal: fallecimiento repentino del bebé hasta siete días después del nacimiento. Duplican o aumentan -hasta 10 veces- la existencia de malformaciones severas del feto".
Según el doctor Moshe Hod, director del área de medicina materna y fetal en la Universidad de Tel Aviv, "sabemos que la diabetes gestacional está asociada con riesgos más elevados para la mamá y el bebé y que el cuidado intensivo de la glucosa en la sangre de las mujeres embarazadas es esencial para minimizar esos riesgos".
Las mujeres que padecen diabetes gestacional cuentan con un tratamiento que garantiza un mejor control glucémico durante el embarazo. Y ya tiene autorización: "Esta aprobación también es una buena noticia para mujeres diabéticas que quieren concebir y para los profesionales de la salud responsables de su tratamiento", dijo.
El estudio multinacional realizado a 322 mujeres embarazadas con diabetes tipo 1 y que duró más de cuatro años, reveló que NovoRapid, un medicamento del laboratorio Novo Nordisk, mejora significativamente los niveles de glucosa en la sangre después de la ingestión de los alimentos, comparada con insulina humana, dijo el experto.